Elida Barroeta, sola contra el hostigamiento sexual
Diversas instancias a las que ha acudido la médica Elida Barroeta para denunciar o pedir apoyo ante las agresiones por parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tlalnepantla la han abandonado a pesar de la existencia de un protocolo
Luz Rangel“Me ha acosado de manera reiterada pidiéndome que tengamos relaciones sexuales y ha intentado besarme, me ha amenazado que me va a despedir si no accedo a darle dinero”, declaró Elida Barroeta al denunciar a su agresor en noviembre de 2020 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La entidad mexiquense tiene 104 carpetas de investigación abiertas por hostigamiento sexual en el año 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Uno de estos casos es el de la médica Elida Barroeta, quien entró a trabajar como gestora de red en la Jurisdicción Sanitaria Tlalnepantla el 16 de febrero de 2020, por invitación de quien fue su jefe cuando ella había sido pasante. Desde finales de 2019 comenzó el papeleo, cuando había egresado de la maestría de Gestión y Dirección de Instituciones de Salud en la Universidad Anáhuac México Campus Sur; ya tenía el título para el cargo, sólo le faltaba su cédula profesional.
“Me dijo que si me quería integrar a su equipo, que llevara mis papeles, que lo fuera a ver”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.
El hostigamiento sexual, según el Protocolo para su Prevención, Atención y Sanción en el Estado de México, es la conducta que lleva a cabo quien, con fines de lujuria, asedia a una persona de cualquier sexo que le sea subordinada. Su agresor, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tlalnepantla, le dijo más de una vez que le gustaba y varias veces intentó tocarla, hasta que lo hizo.
“Yo en ese momento hablé a Contraloría, pero me dijeron que todo era muy lento. Es súper triste que pidas ayuda y estás sola y no sabes hacia dónde ir. Por más que te acercas a las personas que, se supone que son las que te pueden ayudar, nadie hace nada”, lamenta.
Elida Barroeta, entonces, hizo una petición dirigida al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el 30 de julio de 2020 solicitó apoyo y asesoría del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
“En el momento en que nadie me ayuda yo decido ir con el gobernador”, refiere.
Sin embargo, el 15 de agosto de 2020, el Sistema de Seguimiento de Peticiones Ciudadanas le respondió que acudiera a otras instancias.
“Solicito atentamente dirija su petición a las demás instancias correspondientes, toda vez que este Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social no cuenta con personal especializado para la atención del tema en virtud de que el organismo se encuentra en proceso de reestructuración organizacional interna”, firmó Aura Raquel González Cruz, responsable del Sistema de Peticiones Ciudadanas del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
El agresor de Elida Barroeta no comparece
Elida Barroeta cuenta que intentó presentar su renuncia tres veces, mismas que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tlalnepantla se negó a aceptarla. Él rechazaba autorizarle la baja hasta que le pagara el supuesto favor de haberle dado trabajo. Luego se enteró de que su agresor la iba a despedir desde julio del año pasado porque supo que acudió a denunciarlo a la Contraloría. Sin embargo, no podía hacerlo porque el contrato que habían firmado era por un año.
“Vas a retirar la denuncia en Contraloría o atente a las consecuencias”, le gritó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tlalnepantla, la jaló del cabello y dio un manotazo. Ella lo aventó y le dijo que se fuera del Consultorio 5 del Centro de Salud San Javier, perteneciente al departamento de Gestor de Red de la Jurisdicción Sanitaria Tlalnepantla, lugar que tuvo una orden de inspección.
“Fui a levantar una denuncia ese mismo día vía internet, la predenuncia de la agresión física”, cuenta sobre el 14 de octubre de hace un año.
El 13 de noviembre de 2020, Elida Barroeta interpuso una denuncia de hechos ante la FGJ. Desde ese día, para ella se decretó una medida y orden de protección urgente, mientras que el agresor sólo fue apercibido por el Ministerio Público.
“Queda apercibido para que se abstenga de realizar conductas de agresión, intimidación o molestia al ofendido”, dice el documento.
Barroeta continuó en su lucha por su seguridad. Envió un escrito dirigido a Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el que expuso su situación.
“Se realizó invitación al jefe de la Jurisdicción para que se conduzca bajo los principios, valores y reglas de integridad contenidos en el Código de Conducta y el Código de Ética del ISEM, así como también los cursos virtuales que se encuentran en la Plataforma de Capacitación en Línea de este Instituto, para evitar en lo subsecuente alguna discrepancia. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo”, firmó Ángel Salinas Arnaut, director general de Servicios de Salud.
Sin embargo, el Artículo IX. de este código sólo se limita a mencionar que hay que preservar un clima laboral sin violencia, discriminación e intolerancia.
El 10 de mayo de 2018 se publicó, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual. El 23 de mayo se instaló el Subcomité de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del ISEM, encargado de brindar atención de primer contacto pero Barroeta no fue canalizada.
Posteriormente, su agresor fue citado a comparecer de manera urgente en febrero de 2021 para una diligencia ministerial pero no lo hizo. El 29 de abril de 2021 no acudió con su abogado particular o de oficio.
Barroeta está a la espera de la siguiente comparecencia, que es el próximo 17 de agosto de 2021.
“Me gustaría que las autoridades hicieran algo, que tomaran las medidas pertinentes en contra de esta persona. Él mantiene su puesto, solamente le han llegado escritos, yo gracias a dios encontré trabajo después pero caí en una depresión horrible, he estado en terapia, pero ya que te sientes mejor llega otra amenaza de él”, pide.