Se desplomó un elevador desde un quinto piso mientras 10 atletas estaban en su interior. Entre las personas afectadas había ocho menores de edad y dos entrenadores. Según los primeros reportes, no hubo ningún lesionado en el incidente.
Aparentemente el incidente se derivó por sobrecupo en el elevador de un hotel ubicado en el centro de Guadalajara, Jalisco. El grupo de deportistas son originarios del estado de Baja California, quienes participarán en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2024 en la disciplina de tiro con arco.
Freno de emergencia salvó a los deportistas
Aparentemente lo que evitó que el accidente terminara en una tragedia fue que durante la caída se activó el freno de emergencia, por lo que el impacto habría sido mucho menos fuerte.
Posteriormente los afectados recibieron apoyo de equipos de emergencia que llegaron al lugar para permitirles la evacuación del elevador. Al llamado acudieron elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara.
“Se procedió a realizar maniobras haciendo una apertura para la ventilación así como el aseguramiento de la parte superior del elevador”, explicó Sergio Herrera, comandante de Bomberos Guadalajara, según información de Milenio.
“(…) ya en coordinación con mantenimiento del hotel se pudo realizar la maniobra para hacer la apertura realizando la extracción de los mismos siendo los 10 mismos trasladados a un hospital al México Americano para su valoración”, agregó.
“Son urgencias relativas el traslado es solamente por petición del Code Jalisco para valoración médica y complementación diagnóstico todos bajaron caminando, están conscientes, no hay evidencia de lesiones graves“, puntualizó Herrera.
Asimismo, las primeras versiones de los elementos de rescate sugieren que el ascensor cayó debido al sobrepeso que experimentó con los 10 deportistas. Aparentemente el equipo únicamente era para el uso simultáneo de seis personas a la vez.