¡Victoria histórica! Un tribunal federal otorgó un amparo a la elefanta Ely, residente del zoológico de San Juan de Aragón, para que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a mejorar su calidad de vida, así como comprobar su estado de salud a través de estudios físicos.
El fallo llega luego de diversas denuncias y presión por parte de activistas de derechos de los animales, quienes afirmaron que la llamada “elefanta más triste del mundo” padece daños físicos y psicológicos.
“Es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección”, indica la sentencia.
“Ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, agrega.
La sentencia fue emitida por la juez Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán. La decisión llega tras tres años de presión por parte de los grupos activistas.
Cabe reconocer el esfuerzo de las organizaciones en pro de Ely, quienes lucharon para que se le considere como una persona “no humana” sujeta a derechos y obligaciones para ser protegida contra los malos tratos que datan desde 2012 en el zoológico en el que vive.
🐘🌿 ¡Histórico fallo en México! 🇲🇽 En un hecho sin precedentes, un tribunal federal otorgó un amparo a la elefanta Ely, representada por Marcos Mario Czacki Halkin (@mczacki), en contra de actos de autoridades del Zoológico de San Juan de Aragón. 🙌
A pesar de las objeciones… pic.twitter.com/EJExzHsFft
— José Mario (@JoseMarioMX) May 3, 2024
¿Cuál es la historia de Ely, la elefanta “más triste del mundo”?
Caba recordar que Ely, la elefanta africana, fue rescatada en 2012 del circo Hermanos Vázquez. Actualmente vive en el zoológico de San Juán de Aragón y tiene 40 años de edad.
Según los informes, en el circo Ely era golpeada a diario para obligarla a ser parte del espectáculo del circo. Esto provocó una artritis severa en la pata derecha y su hiperqueratosis en la piel, consecuencia del estrés y del esfuerzo que era forzada a realizar.