Señalando en que las elecciones de la próxima semana serán, en los hechos, una especie de plebiscito o referéndum ante lo que calificó como una campaña de manipulación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en la continuidad de la denominada cuarta transformación. Incluso adelantando algunas recomendaciones.
“La próxima semana ya son las elecciones, a partir del miércoles de la semana próxima a las 12:00 de la noche ya se termina el proceso de campaña, los cierres de campaña y de este domingo en ocho son las elecciones”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes al recordar que la próxima semana no habrá ni jueves ni viernes.
Por tal, y volviendo a criticar las campañas en su contra por parte de la oposición, López Obrador planteó que “ya falta poco porque ya el día 2 ya son las elecciones y, a ver, ¿funcionó la guerra sucia? Eso es lo que vamos a ver. Eso es lo que vamos a ver, es como un plebiscito, un referéndum, una gran consulta”.
AMLO cancelará mañaneras por las elecciones
El presidente @lopezobrador_ anunció que las conferencias matutinas conocidas como “mañaneras” serán suspendidas los días jueves 30 y viernes 31 de mayo debido a la veda electoral que comienza el miércoles 29 de mayo, al finalizar el… pic.twitter.com/fTACeaE3GW
— Telesur (@TelesurYucatan) May 24, 2024
AMLO tira línea a próximo gobierno para desarrollo
Así, manifestó que “tengo mucha confianza en el porvenir del país, creo que nos va a ir muy bien, va a seguir la transformación, va a seguir el desarrollo, que no es lo mismo que crecimiento, ya lo hemos dicho varias veces, crecer es obtener más dinero, desarrollo es tener más dinero y distribuirlo mejor, es progreso con justicia”.
El primer mandatario incluso adelantó algunas recomendaciones para el próximo Gobierno federal, particularmente en cuanto a la protección del territorio. “Que no se destruya, pensar que es el patrimonio de las generaciones futuras“, dijo al poner como ejemplo el caso de Calica que lleva su administración.
También planteó la necesidad urgente de atender la crisis de agua que enfrenta el país y recomendó que el Estado recupere el control total de su extracción para regularla. Planteando que se regule su uso mediante las concesiones de uso y los planes de desarrollo urbano orientados a los zonas del sureste, donde aún hay abasto.