El 2 de junio de 2024, las y los mexicanos están convocados a las urnas para definir el rumbo político del país con la renovación de la Presidencia de la República; sin embargo, la jornada electoral que se llevará a cabo en diversas entidades también trazará la ruta del porvenir local con la elección de cargos municipales y legislativos.
Un ejemplo de esto es lo que ocurrirá en el Estado de México (Edomex), otrora bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya lista nominal es de las más grandes a nivel nacional y en donde los próximos comicios se elegirán a los titulares de las 125 presidencias municipales, las 75 diputaciones locales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.
Por lo anterior, autoridades electorales de esa entidad hablan de la relevancia del voto local como faro de la participación ciudadana y su confianza en las instituciones, luego de que en las elecciones intermedias de 2023 llegó la alternancia política al estado de la mano de Morena y la actual gobernadora Delfina Gómez tras casi cien años de gobiernos priistas.
En este sentido, Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica cómo repercute el comportamiento del sufragio a nivel municipal en elecciones más grandes como las estatales o las federales, como lo ocurrido en la Ciudad de México (CDMX) en 2021, cuando la capital del país quedó dividida entre el partido oficialista y la oposición, por lo que se espera una contienda cerrada para elegir al siguiente titular de la Jefatura de Gobierno.
“El país está polarizado y dividido, así lo reflejó el proceso electoral federal hace ya casi seis años, si yo vuelco una mirada desde ahí, hay que advertir que hay estados que se convierten en piezas clave por el valor que guardan para definir una fuerte influencia sobre la articulación de bancadas”, menciona el especialista.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en todo el territorio nacional, se renovarán un total de 19 mil 931 cargos de elección popular, lo que representa que las elecciones del 2 de junio serán las más grandes que se hayan organizado en la tt.
Estado de México, ejemplo del movimiento interno
Después de los resultados que dejaron las elecciones de 2023, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se ha buscado generar mejores condiciones de participación ciudadana para impulsar la confianza en el electorado y, con ello, hacer frente a diversos problemas, entre ellos, el abstencionismo, de cara a las próximas votaciones tanto locales como federales, así lo indica la consejera electoral Karina Vaquera, en entrevista exclusiva con Reporte Índigo.
“El Estado de México tiene una lista nominal de más de 12.7 millones de mexiquenses, seguramente podremos alcanzar a rondar los 13 millones de mexiquenses, que representa un 13 por ciento del padrón nacional. En este proceso electoral se propuso un nuevo modelo para designar y seleccionar a las y los ciudadanos que van a estar al frente de las vocalías. No habíamos tenido una renovación como la que hoy tenemos.
“En un 45 por ciento había vocales que habían estado en estos cargos entre 10 y 11 procesos electorales. Un número aproximado de 200 personas que habían ocupado este espacio en ocho procesos electorales. Era una estructura que, en muchos de los casos, los vocales estaban ligados al partido político que gobernaba, esto impedía que la ciudadanía, que es la esencia de las instituciones electorales, fuera incluida”, comenta.
La consejera indica que cuando se llevan a cabo elecciones municipales en el estado suele generarse mucha pasión e intensidad que, en algunos casos, deriva en violencia, por lo que se espera que con la renovación realizada desde el IEEM se desarrolle un ambiente mayormente imparcial, pacífico y de confianza.
“En algunas ocasiones, el instituto electoral, hay que decirlo, fue cuestionado altamente por la ciudadanía, que expresaba que había un déficit de imparcialidad; no obstante, en los cómputos estatales y municipales, donde se cuentan los votos, es en donde están estos vocales al frente, por eso nos parece que esta renovación es muy importante porque refresca a la institución. Nos tocó casos en donde el personal del instituto iba a pegar convocatorias y la gente decía ‘no, ¿para qué participamos? Si siempre son los mismos’”, declara.
Karina Vaquera refiere que, con el arribo de 172 personas en la función operativa de las elecciones, se da una muestra de la posibilidad que tienen las elecciones de transformarse con el objetivo de que el electorado participe de manera activa.
Impacto de una buena participación
La relevancia de la cantidad de votantes que hay en el Estado de México (12 millones 805 mil 730, al 22 de enero de 2024) radica en el número de sufragios que pueda aportar esta entidad a quienes aspiran a gobernar el país, lo que lo vuelve clave rumbo a la jornada del 2 de junio.
“El reto que tenemos en toda la entidad es abatir el abstencionismo, las elecciones concurrentes (cuando los comicios municipales se realizan en el mismo acto que las elecciones federales) siempre tienen un mayor número de porcentaje de participación.
“En la elección para la gubernatura fue del 50.3 por ciento, algo alto si tomamos en cuenta que en otras ocasiones llegó a ser del 47 por ciento; pero el Edomex, en la última elección concurrente, que fue en 2018, tuvo una participación en el ámbito presidencial del 67 por ciento y en el ámbito local del 66 por ciento”, detalla la especialista.
Asimismo, comenta que se ha detectado que en los distritos del sur del estado, en donde se localizan los territorios rurales, siempre estuvieron o se mantienen gobernados por políticos del PRI, y han registrado una participación electoral del 80 por ciento.
En contraste, en los municipios cercanos a la zona conurbada, como Naucalpan, Chimalhuacán, Atizapán o Tlalnepantla, que son contiguos a la CDMX, registran votaciones de menos del 50 por ciento.
“Hay 30 municipios en toda la entidad que solo han vivido una vez la alternancia. Estos datos son muy interesantes porque nos dicen que tenemos que informar a la ciudadanía que el 2 de junio pueden elegir a sus representantes, y decirle a las actoras y actores que la ciudadanía espera propuestas concretas a las situaciones que viven todos los días”, expresa.
Competencia en dos planos
En las entidades federativas en donde se elegirán a los presidentes municipales y a los integrantes de los Congresos locales se verá una competencia en dos planos, asegura el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Salvador Mora.
“Cuando llega a haber procesos concurrentes para elegir gobernador, Congreso y presidentes municipales, se supera la expectativa inmediata que pueda representar una elección solo local. Por lo que 2024, al tener concurrencia federal y local, cobra una dinámica distinta para el ciudadano, quien, si ve que está comprometido su interés o su necesidad de mantener ciertos beneficios, evidentemente se ve involucrado y sale a la urna a sufragar”, advierte.
Al tomar como ejemplo lo que puede suceder en el Estado de México (Edomex), en donde se votó por la alternancia gubernamental en 2023, Mora señala que, hasta el momento, el Partido Revolucionario Institucional aún mantiene el poder en alrededor de 50 municipios, mientras que Morena gobierna aproximadamente 30.
“Lo cual habla mucho de un fenómeno que hay que analizar con mucha cautela, cómo el voto de Morena está configurado distritalmente; es decir, los distritos en el Edomex no delimitan municipios, sino que hay distritos electorales que contienen más de un municipio, por ende, no necesariamente la votación de Morena es uniforme a lo largo de todo el estado, de ahí el bajo número de ayuntamientos”, comenta.
Añade que, en cuanto al padrón electoral mexiquense, habrá que dar cuenta de cómo un proceso local impulsa la participación ciudadana.
“En esto habría que poner demasiada atención en el tema de, a partir de una candidatura a la Presidencia de la República, se tiene un arrastre sobre lo local y qué tanto las candidaturas locales, sobre todo las municipales, cierran o cuestionan la propuesta federal y generan un entorno en el cual el ciudadano se ve motivado para salir a votar”.
Hermandad con la capital del país
Respecto a la cercanía del Estado de México con la capital del país y cómo puede repercutir esto en los resultados electorales de junio próximo, el académico señala una interacción relevante entre los comicios locales que sucederán en cada entidad.
“Por la proximidad con la Ciudad de México (CDMX) y los vasos comunicantes entre esta y el Estado de México, sí veo que estas elecciones se puedan influir mutuamente, no solo por el resultado electoral, sino por los programas políticos y las plataformas electorales de los candidatos a las alcaldías, tendrán que ofrecer un proyecto más integral para el Valle de México en su conjunto. En este sentido, podemos hablar de una correspondencia proporcional entre los problemas del Edomex que, muchos de ellos aquejan a la CDMX, y viceversa”, manifiesta.
Otros comicios clave
“Hay casos que se vuelven muy interesantes en el país por múltiples razones, como Yucatán, donde se elige gobernador y, por los años que ha tenido una ascendencia el oficialismo, nos puede reportar una elección muy interesante, si se ratifica bajo el panismo o llega una transición, en la cual ya sería completo el viraje de la Península hacia Morena”, apunta el especialista en ciencias políticas y sociales, Salvador Mora.
De igual forma, señala que los comicios en Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México (CDMX) o Veracruz serán determinantes para el rumbo político del país; de la primera entidad menciona que lo que ocurra en ese estado será crucial para la permanencia del partido Movimiento Ciudadano o el crecimiento de Morena hacia esa zona del país.
Sobre Guanajuato, actualmente gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), advierte que las elecciones locales mostrarán la fuerza y el músculo de dos oposiciones que es muy claro cómo se configuran en el ámbito federal, pero no a nivel local.
“Nos definen momentos muy interesantes de la vida pública del país por los años que ha gobernado ahí el PAN. Desde luego, la Ciudad de México, en tanto que es un bastión que tiene Morena. Lo que nos arrojó el 2021 es que será un proceso altamente competitivo y lo cual evidencia una circunstancia muy importante para el país al ser uno de los estados en los que el padrón electoral también es relevante.
“De este modo, Veracruz también tiene un padrón electoral importantísimo y ahí habrá elecciones a gobernador. Son nueve estados de la República que eligen gobernador, pero Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y CDMX serán cruciales”.