El otro voto: mariguana, gobernadores y condón obligatorio

Además de elegir a quien ocupe la Casa Blanca por los próximos cuatro años, los norteamericanos votarán hoy también para elegir a los titulares de otros cargos públicos, así como medidas locales que podrían cambiar radicalmente su estilo de vida.

En los estados de Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Oregon, Utah, Vermont, Virginia Occidental, Virginia y Washington elegirán a sus nuevos gobernadores.

Además de elegir a quien ocupe la Casa Blanca por los próximos cuatro años, los norteamericanos votarán hoy también para elegir a los titulares de otros cargos públicos, así como medidas locales que podrían cambiar radicalmente su estilo de vida.

En los estados de Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Oregon, Utah, Vermont, Virginia Occidental, Virginia y Washington elegirán a sus nuevos gobernadores.

De todas estas elecciones, la más polémica es la de Oregon, pues ahí compite por la gubernatura la mandataria interina, Kate Brown, quien a pesar de que está casada y tiene dos hijastros, se ha declarado abiertamente bisexual. 

De ganar la elección, se convertiría en la primera gobernadora –o gobernador- de la comunidad de la diversidad sexual en Estados Unidos. Es demócrata y nació en España.

Sumado a la elección presidencial, a la del Legislativo y a la de los gobernadores y legisladores locales, los norteamericanos de 35 estados votarán también por algunas propuestas concretas para sus comunidades.

El día de la elección federal es aprovechado por algunos estados para someter a votación algunas propuestas que pueden ser promovidas por el gobierno local o por los ciudadanos.

Las propuestas van desde cuestiones de cómo gastar el presupuesto de las localidades, hasta temas polémicos como la legalización del consumo de la mariguana o si los actores de películas pornográficas estarían obligados a usar condón durante sus filmaciones.

Son nueve los estados donde se votará por eliminar la prohibición absoluta del consumo de la mariguana. 

En Arkansas, Dakota del Norte, Florida y Montana se votará para permitir el uso medicinal del cannabis, abriendo un poco el espectro de la prohibición total.

Florida dará un primer paso hacia la despenalización del consumo, 35 años después de que fuera la meca de la entrada de droga hacia Estados Unidos.

En otros estados como Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada se votará para permitir su consumo recreacional.

Para México tendrá especial relevancia el resultado en los estados fronterizos de Arizona y California, donde hoy los cárteles de la droga mexicanos tienen fuertes intereses en la venta de la mariguana.

Por su importancia económica y social, se prevé que el impacto mayor de esta medida suceda en California, donde se ha sometido a votación la iniciativa bajo el nombre de Proposición 64.

“Legaliza la mariguana bajo la ley estatal, para uso de adultos de 21 años o mayores. Impone impuestos estatales a las ventas y al cultivo. Otorga licencias a industrias y establece los estándares para los productos de mariguana. Permite la regulación y el cobro de impuestos locales. 

“Impacto fiscal: entradas por impuestos en el rango de los cientos de millones de dólares hasta 1 billón (mil millones) anual, dedicados a propósitos específicos. Reducción de los costos por la justicia criminal en decenas de millones anualmente”, señala la Proposición 64 en California.

La decisión sobre la despenalización del consumo recreacional de la mariguana ocurrirá en uno de los estados más importantes de la frontera con México, donde operaron incluso los cárteles de la droga más relevantes del país –como el Cártel de Tijuana-.

El cambio en el estatus del consumo de mariguana en estos estados, pero especialmente en California, podría representar un nuevo impulso al debate que se lleva a cabo en México, y que se encuentra empantanado en el Congreso de la Unión.

Junto con la despenalización de la mariguana, California votará por el aumento en los impuestos que se aplican al tabaco, en dos dólares por cajetilla. Lo mismo ocurrirá en Colorado, Dakota del Norte y Missouri.

Cuatro estados –Arizona, Colorado, Maine y Washington- votarán por el aumento a su salario mínimo. En los tres primeros estados, subiría de 8 a 12 dólares. En el último, pasaría a 13.5 dólares por hora.

En California, se votará también la Proposición 60, que sugiere que los actores de películas para adultos deberán usar condón durante las filmaciones.

Además, sostiene que los productores de las cintas deberán pagar las vacunas, análisis y exámenes médicos a los actores.

En esa entidad los votantes también podrán decidir si queda prohibido el uso de bolsas de plástico en los supermercados; y si se requerirá un estudio de antecedentes penales para poder adquirir armas.

A los californianos también les fue indicada otra votación sobre la pena de muerte, con dos proposiciones contradictorias. Por un lado, la Proposición 66 para acelerar los procesos para le pena de muerte; y por otro la Proposición 62, que pretende eliminar el castigo de la pena de muerte y cambiarlo por el de cadena perpetua.

Te puede interesar