En medio del proceso electoral más grande de la historia, medios locales en Michoacán reportaron que 66 hombres se registraron como mujeres para poder contender en las elecciones del próximo 2 de junio.
Tal situación despertó un debate sobre la integridad del registro de candidaturas en el contexto del proceso electoral en Michoacán. Según información proporcionada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los varones se registraron pretenden alcaldías y regidurías en el estado.
Registros de candidatos ‘mujeres’ desatan críticas
Este peculiar fenómeno generó críticas, ya que algunos de estos candidatos, a pesar de haberse registrado como mujeres, están llevando a cabo sus campañas promocionándose como hombres, ya que presuntamente tampoco se identifican como mujeres.
De tal modo que se plantean interrogantes sobre la autenticidad de estos registros y su conformidad con las disposiciones legales establecidas para garantizar la paridad de género en los procesos electorales.
Vale destacar que la mayoría de estos casos provienen de la alianza tripartita entre el PAN, PRI y PRD, aunque también se han reportado incidencias en otros partidos políticos como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario y Tiempo por México.
¿Qué municipios tienen candidatos ‘mujeres’?
Los candidatos varones del Partido Acción Nacional (PAN) son nueve auto adscritos como mujer para los municipios de Numarán, Chavinda, Cuitzeo, Yurécuaro, Chinicuila, Ecuandureo, Juárez, Peribán y Ziracuaretiro.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho de sus postulaciones con auto adscripción de hombres como mujeres se presentaron en los municipios de Buenavista, Numarán, Purépero, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Tzintzuntzan, Chavinda y Zamora.
Mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 12 candidaturas están en esta circunstancia para los municipios de Churintzio, Lagunillas, Ariuo de Rosales, Charapan, Ixtlán, Madero, Numarán, Penjamillo, Purépero, Tingüindín, Venustiano Carranza y Ziracuaretiro.
El Partido del Trabajo auto adscribió a un varón como mujer para el municipio de Lagunillas; en tanto que por Movimiento Ciudadano hizo lo mismo con seis hombres para los municipios de Paracho, Purépero, Zináparo, Tacámbaro, Tocumbo y Villamar.
Por el Partido Encuentro Solidario fueron otros nueve candidatos hombres que se registraron como mujer en Chinicuila, Morelos, Los Reyes, Cuitzeo, Apatzingán, Maravatío, Acuitzio, Zináparo y Ziracuaretiro.
Finalmente, el partido Tiempo por México hizo lo mismo para los municipios de Apatzingán, Cuitzeo, Huaniqueo e Irimbo.
Candidato de MC no se percibe como ‘mujer’, pero firmó su adscripción
Entre los testimonios recogidos, se destaca el caso de Emiliano Calvo Calderón, quien reveló que, como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Quiroga, se le solicitó firmar una carta de autoadscripción cambiando su género de hombre a mujer como requisito para ajustarse a las medidas de género y comenzar su campaña dentro de los plazos establecidos.
Ante este panorama, se espera que las autoridades electorales investiguen estos casos y tomen las medidas necesarias para salvaguardar la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Michoacán.