Y el ganador es…

Todo indica que la elección del Estado de México no se definió con la votación de este domingo; la definición del conflicto postelectoral estará en los tribunales y probablemente con un recuento de votos.

El PREP, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, marcaba hasta los primeros minutos de hoy un empate entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y la aspirante de Morena, Delfina Gómez, considerando un 35 por ciento de la votación.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Todo indica que la elección del Estado de México no se definió con la votación de este domingo; la definición del conflicto postelectoral estará en los tribunales y probablemente con un recuento de votos.

El PREP, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, marcaba hasta los primeros minutos de hoy un empate entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y la aspirante de Morena, Delfina Gómez, considerando un 35 por ciento de la votación.

Después de una jornada cuestionada por las irregularidades que se presentaron en varios puntos de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió dar a conocer los resultados de su conteo rápido.

El Instituto ubicó anoche, en el primer lugar de las preferencias, a Alfredo del Mazo, candidato del PRI, quien habría tenido una votación de entre 32.75 y 33.59 por ciento.

En segundo lugar ubicó a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, a quien concedió una votación de entre 30.73 y 31.53 por ciento.

A los dos punteros los ubicó con una diferencia de apenas entre 2.02 a 2.06 por ciento.

Sin embargo, Morena ya anunció que prepara los siguientes pasos que seguirán, pues consideran que lo anunciado por el IEEM no refleja lo que en realidad sucedió en la votación.

Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, dijo que el Instituto omitió decir que el conteo rápido tiene un importante margen de error.

“El Instituto Electoral había acordado tener una muestra de mil 818 casillas en su conteo rápido; solo logró tener mil 274, lo que significó que con su propia muestra solo tuvo el 70.04 por ciento de su muestra.

“Aun así, con esa muestra tan baja, el Instituto Electoral reconoció que su resultado tenía un 5 por ciento de error y, en ese sentido, consideramos que los resultados que acaba de sacar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió hoy en la contienda”, afirmó Duarte.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, acusó al Instituto de dar un “descontón” a su candidata con el conteo rápido.

El candidato priista Alfredo del Mazo fue el primero en salir a reconocer su triunfo.

“En todas las encuestas de salida que se han estado expresando, en absolutamente todas, tenemos una clara ventaja, por lo que estamos triunfando en estos datos que estamos expresando y que muestra el claro respaldo de los ciudadanos a su servidor”, dijo Del Mazo.

Mientras las autoridades del IEEM daban a conocer el resultado del conteo rápido de votos, las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) mostraba una tendencia distinta: iba arriba Delfina Gómez.

Sin embargo, conforme fueron pasando las horas y los resultados de localidades más alejadas llegaban, la diferencia entre Gómez y Del Mazo se fue haciendo más reducida.

Tanto Del Mazo como Gómez hicieron eventos la noche de ayer para celebrar su triunfo.

En Toluca, Del Mazo celebró con los priistas y habló sobre su intención de encabezar un gobierno de unidad; en Texcoco, Gómez agradeció a sus votantes y dijo que defenderá los votos que obtuvo.

Avance histórico

A pesar de que las cifras preliminares del IEEM la colocaron en segundo lugar, Delfina Gómez tuvo el mejor resultado que ningún partido de izquierda había tenido nunca en una elección a gobernador en el Estado de México.

Con un porcentaje de votación que supera los 30 puntos porcentuales, la candidata de Morena logró acercarse al PRI de una forma que nadie lo había hecho.

Y no gana solo Delfina Gómez. El triunfo por el avance demoledor de la izquierda en la entidad mexiquense pertenece, más que a nadie, a Andrés Manuel López Obrador.

El líder reconoció anoche el avance que ha tenido su partido y, sin dejar de insistir en que defenderá los votos de su candidata, dijo saber el avance que esto representa para su movimiento.

“Estoy orgulloso por lo que hicieron los ciudadanos del Estado de México, a pesar de todo el dinero, de todas las trampas, de que se trata de una elección amañada, dirigida desde Los Pinos por Peña Nieto, con todo el gabinete, con todo el presupuesto, se ganó en el Estado de México.

“Vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México, acta por acta, casilla por casilla. No vamos nosotros a claudicar, tenemos que defender la democracia. México necesita que se respete la voluntad de los ciudadanos”, dijo en un mensaje transmitido en redes sociales.

Y es que aunque la participación de este domingo fue más alta que en procesos anteriores (alrededor de 54 por ciento este año contra 46 por ciento en 2011), la del Estado de México se convierte en una elección en la que las estructuras de los partidos juegan un papel fundamental en la definición de los ganadores.

Y no se trata solo del voto duro, sino de la capacidad de cada partido para movilizar electores y votar por ellos.

Esas mismas estructuras se enfrentarán ahora en tribunales; la lucha legal por anular y hacer un recuento en la mayor parte de las casillas –o por impedirlo- será la que ocupe los titulares de los próximos días en busca de una definición para el Estado de México.

Continúa leyendo:

Entre cabezas de puerco, armas y amenazas por Imelda García

Termina hegemonía del PRI en Nayarit por J. Jesús Lemus

Dos ‘ganadores’ en Coahuila por Carlos Salazar

Se mezcló el agua y el aceite por Julio Ramírez

Votar en el muro de Edomex por Hidalgo Neira

FEPADE el nuevo protagonista por Luis Herrera

La guerra en redes por Azaneth Cruz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil