Recibe Del Mazo constancia de mayoría
Oficialmente Alfredo del Mazo será el nuevo Gobernador del Estado de México, así lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Electoral luego de concluir el cómputo final de votos y de entregarle la constancia de mayoría.
Del Mazo recibió el documento en el salón de plenos del Consejo del IEEM ante descalificaciones de los otros partidos al proceso electoral.
Indigo StaffOficialmente Alfredo del Mazo será el nuevo Gobernador del Estado de México, así lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Electoral luego de concluir el cómputo final de votos y de entregarle la constancia de mayoría.
Del Mazo recibió el documento en el salón de plenos del Consejo del IEEM ante descalificaciones de los otros partidos al proceso electoral.
Los resultados del computo arrojaron que el PRI junto con Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos; Morena quedó en segundo lugar con un millón 871 mil 542 electores; el PRD un millón 84 mil 571; y en cuarta posición el PAN con tan solo 682 mil 520 votos.
El representante de Morena, Ricardo Moreno, solicitó el recuento de votos antes de iniciar el cómputo estatal, Pedro Zamudio Consejero del IEEM le dijo que la petición se tomaría en cuenta hasta finalizar el cómputo.
La diferencia entre Del Mazo y Delfina Gómez fue de 169 mil 167 sufragios, es decir un 2.78% por lo que no habrá un recuento, este solo se da si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 1%, señalaron los consejeros electorales.
A las 17:38 horas de ayer, los siete consejeros del IEEM aprobaron el cartel del computo final de la elección de gobernador para el periodo 2017-2023.
Afuera del recinto, cientos de militantes de Morena exigían a los consejeros “voto por voto, casilla por casilla”.
Durante la noche se entregó la constancia de mayoría a Del Mazo, gobernador electo del Estado de México quien fue arropado por sus correligionarios
Testimonios de compra
López Obrador presentó diez testimonios para demostrar que hubo compra de votos en la entidad por parte del PRI.
En las entrevistas, difundidas a través de redes sociales, habitantes de municipios mexiquenses señalaron que operadores del tricolor les repartieron tarjetas con la promesa de entregarles un pago de 2 mil pesos a cambio de votar por el PRI.
Delfina Gómez y otros militantes de Morena se mantuvieron en protesta afuera del IEEM donde condenaron que se emita la declaratoria cuando todavía no se han desahogado las impugnaciones.