Suerte… la del PT

El PT sigue siendo un partido con suerte. Hace apenas un año se debatía ante la posibilidad de perder el registro electoral, y ahora, al agrupar a nueve senadores más que abandonaron las filas del PRD, con lo que llega a 16 legisladores, se convierte en la tercera fuerza política dentro del Senado de la República.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

“Sin duda, será importante la participación política de los senadores que se han sumado al PT”
Alberto AnayaPresidente nacional del Partido del Trabajo
Después de los comicios de este año en cuatro estados, el PT espera ubicarse entre los primeros cinco partidos con mayor fuerza política en base a votos obtenidos
El PT mantenía a salvo su registro electoral sumando votos con la participación política de figuras mediáticas, del espectáculo
y medios de comunicación

El PT sigue siendo un partido con suerte. Hace apenas un año se debatía ante la posibilidad de perder el registro electoral, y ahora, al agrupar a nueve senadores más que abandonaron las filas del PRD, con lo que llega a 16 legisladores, se convierte en la tercera fuerza política dentro del Senado de la República.

Con la llegada de actores políticos como Miguel Barbosa, Humberto Fernández, Fidel De Medicis, Lorena Cuéllar, Luz María Beristain, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Benjamín Robles, las posibilidades políticas del PT crecen de cara a los comicios locales del próximo 4 de junio, en donde el partido va con candidatos sin alianza por los gobiernos de los estados de México y Coahuila.

Pero la suerte del PT no queda ahí. Como tercera fuerza política en el Senado de la República, el partido que lidera Alberto Anaya se encuentra en la posición de reclamar la vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara alta, una posición desde donde puede influir directamente en la toma de decisiones de la vida política nacional.

Aunque considera distante la elección del 2018, Anaya no duda que el fortalecimiento de su partido ha venido a darle un nuevo aire de fortaleza al proyecto de izquierda que nació hace 27 años, y que ha sido gobierno en por lo menos 280 municipios importantes de todo el país.

Espera, después de los comicios cruciales de este año en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit, ubicarse en el rango de entre la tercera y la quinta fuerza política a nivel nacional, en base a los votos obtenidos.

“Nos vemos como una alternativa real, de izquierda, para la sociedad mexicana. Y así lo vamos a demostrar en la recuperación de alcaldías en el estado de Veracruz, y el triunfo en algunas de las gubernaturas en donde el PT participa con candidatos propios, en donde, sin duda, será importante la participación política de los senadores que se han sumado al PT”, dijo Alberto Anaya.

No descarta la posibilidad de que los legisladores que se han sumado a la fracción del PT en el Senado hagan trabajo proselitista a favor de los candidatos de izquierda que ha lanzado su partido.

“Vamos a solicitar de forma respetuosa a los legisladores de nuestra fracción en el Senado, a que se sumen a los trabajos electorales del PT en los cuatro estados con elecciones.

“Les pediremos, bajo el principio de la autodeterminación, que respalden las propuestas de gobierno de todos nuestros candidatos, en beneficio no solo del partido, sino de la ciudadanía en general”, dijo Alberto Anaya.

Una de las fórmulas de suma de votos a las que se había acogido con éxito el PT para mantener a salvo su registro electoral era la participación política de figuras mediáticas, de los espectáculos y medios de comunicación.

La dirigencia del partido espera escalar en el ranking de votación nacional y colocarse, después de las elecciones locales del próximo 4 de junio, como la tercera fuerza política del país.

Tomando en cuenta los resultados de la jornada electoral federal del 7 de junio del 2015, de entre todos los partidos políticos el PT se encuentra en la novena posición en cuanto al número de votantes, con un millón 134 mil 447 sufragios de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres primeros lugares en votación, de acuerdo al INE, son PRI, PAN y PRD.

Va por Coahuila y Edomex

El PT aspira quedar en la tercera posición tras los comicios locales en cuatro estados del país.

Con el respaldo de los legisladores sumados a su fracción política en el Senado, apunta a la captación del voto ciudadano que había favorecido al PRD.

“(Esperamos que) en Coahuila, el candidato del PT al gobierno estatal, José Ángel Pérez, logre arrebatar el gobierno de la entidad al PRI”, del que se asegura se encuentra en decadencia, y al PAN “que no representa una alternativa de gobierno para los habitantes de esa entidad, tan golpeada por la corrupción oficial”, dijo Anaya.

Lo mismo se espera en el Estado de México “en donde el candidato Óscar González Yáñez presenta una oferta política de avanzada social, que no ofrece ninguno de los otros aspirantes al gobierno del estado”.

En Nayarit, en donde el PT se sumó a la alianza del PAN, PRD y Partido Revolucionario Socialista, para llevar como candidato común al Gobierno del estado a Antonio Echavarría Domínguez, el trabajo electoral de los senadores también le podría significar saldos favorables en el conteo de los votos.

Pero en donde más esperanzas centra el PT es en el estado de Veracruz, en donde se espera recuperar al menos 12 alcaldías con candidatos propios, y ganar otros 30 ayuntamientos con las alianzas electorales.

¿Por la Presidencia?

Bajo el nuevo panorama político que se le presenta al PT, han quedado atrás los tiempos de sobrevivencia electoral.

Aunque considera que todavía están distantes los tiempos electorales para la sucesión presidencial, el PT no descarta la posibilidad de acudir a los comicios federales próximos con un candidato propio.

“Estamos revisando ya esa posibilidad, es un proyecto que tenemos que revisar a fondo”, dijo Alberto Anaya, presidente del partido.

Aseguró que la suma de senadores al proyecto del PT en el Senado es uno de los más fuertes alicientes para encarar las elecciones presidenciales próximas con un candidato propio.

Aunque no se descarta la fórmula del candidato coaligado con otras fuerzas políticas nacionales de izquierda, “dependiendo de los momentos”.

“No debemos salirnos de nuestro proyecto de izquierda para poder vislumbrar un partido con amplia presencia nacional después de las elecciones de este año”, detalló Anaya.

En las urnas

El INE ubica el ranking de los partidos políticos de acuerdo al número de votos en las elecciones de junio del 2015:

Lugar     Partido                                                Millones de votos

1             PRI                                                        11.6

2             PAN                                                      8.3

3             PRD                                                      4.3

4             Morena                                               3.3

5             PVEM                                                  2.7

6             Movimiento Ciudadano                   2.4

7             Nueva Alianza                                  1.4

*8           Partido Encuentro Social              1.3

*9           Partido del Trabajo                         1.1

*10        Partido Humanista                          .8 (856,903)

 

*La cantidad de votos logrados por esos partidos los coloca próximos a perder su registro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil