Elecciones de 2021 post COVID-19

A dos meses del inicio del proceso electoral de 2021, las autoridades analizan los cambios que traerá consigo la pandemia de COVID-19; uno de los más importantes podría ser la implementación del voto electrónico
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las elecciones de 2021 no están exentas de padecer estragos por la pandemia de COVID-19.

Por ello, aseguran consejeros electorales, comenzará el estudio de cómo deben llevarse a cabo para evitar contagios en caso de que para 2021, aún no haya vacuna contra el nuevo coronavirus.

La opción más viable, afirman, podría ser la implementación del voto electrónico para garantizar la realización de la jornada electoral, que ya ha sido utilizado en consultas de Presupuesto Participativo y para el voto de capitalinos en el extranjero.

En las elecciones de 2021 a nivel local se elegirán a los 66 diputados que van a integrar el segundo Congreso y a los 16 alcaldes de la capital. También, se renovará la Cámara de Diputados federal

Esto significa que para ese año, si cada una de las 7 fuerzas partidistas postulan a un candidato a diputado del Congreso local, habrán 462 aspirantes a una curul. Además de 112 posibles alcaldes.

En total, tan solo a nivel local, serían 574 candidatos haciendo campaña en la ciudad, recorriendo las calles y estando en contacto con la gente.

Cabe destacar que hasta el momento no hay vacuna para el COVID-19 y el proceso electoral arrancará en dos meses, en septiembre.

Los factores de cambio para las elecciones

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explica que por lo menos en la ciudad, el proceso electoral de 2021 debe cambiar por dos factores.

El primero, la ciudad es la entidad más afectada por la pandemia de COVID-19.

Hasta el 7 de julio, según datos del portal sobre la situación del COVID-19 en la Ciudad de México, había 52 mil 658 casos confirmados. Además, es la entidad con mayor número de habitantes, con 8 millones 885 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Huesca indica que el segundo factor es que una elección local o federal implica conglomeraciones de personas en mítines o recorridos de campaña y entre las medidas para reducir contagios, está evitar concentraciones de gente.

“Se necesitan llevar a cabo las pláticas informativas por parte del IECM, la capacitación de los ciudadanos y ciudadanas que funjan como funcionarios electorales, la insaculación para los funcionarios que serán presidentes de mesas de casilla. Actividades que sí implican gran interacción”, señala.

Afirma que hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dado a conocer ninguna modificación al calendario electoral ni medidas extraordinarias.

Sin embargo, dice Huesca, a nivel local ya comenzaron los trabajos para definir antes de septiembre cuáles serán las medidas a tomar y los protocolos del IECM para reiniciar actividades.

Por lo mientras, menciona, ya se determinó que el personal del IECM trabajará 10 días por 4 cuatro de descanso, en jornadas menores a 8 horas y con horarios escalonados. Además, de usar cubrebocas y gel antibacterial.

El voto electrónico

Huesca señala que el IECM es uno de los institutos locales garantes del derecho al voto que más experiencia tiene en el sufragio electrónico.

Información proporcionada por el órgano electoral muestra que la primera vez que se implementó de forma vinculante el voto electrónico fue en el año 2009.

Mientras que en las elecciones de 2012, por primera ocasión se usó este método para la elección a jefe de Gobierno.

En esta pandemia, los métodos digitales también serán aplicados para evitar contagios y cumplir con la ley.

El consejero electoral refiere que con las modificaciones en diciembre pasado a la Ley de Límites Territoriales, se ordenó al IECM a definir las nuevas circunscripciones, para ello, debe consultar a los pueblos y barrios originarios de la ciudad.

En consecuencia, expone Huesca, están estudiando cuál es la mejor plataforma para realizar foros y consultas pese a la contingencia sanitaria.

Además, detalla, Radio Educación y Canal 21 apoyarán para la difusión del proceso.

“Debemos de usar estos métodos para darle cumplimiento a la ley y garantizar el derecho de participación a la ciudadanía”, menciona.

Añade que esta consulta, podría ser un precedente ante una posible elección por medios digitales en 2021.

Es una opción viable digitalizar las elecciones (…), dependerá de lo que definan las autoridades sanitarias de cara a 2021
Mauricio HuescaConsejero del IECM

La auditoría al voto electrónico

Una auditoría informática realizada al sistema de voto electrónico del IECM señala que a pesar de los errores, funciona correctamente.

El estudio fue elaborado por el Centro Tecnológico y el Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 24 de febrero al 15 de marzo; durante la consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021.

Las conclusiones indican que el sistema funcionó correctamente, no obstante, la disponibilidad en Ipad no fue óptima, debido a que las pruebas no fueron los suficientemente apegadas a las condiciones reales de la jornada.

Estas fallas, que impidieron el voto hasta por un lapso de 2 horas, no fueron provocadas por un ataque, indica el documento.

Pese a ello, la auditoría considera que el funcionamiento fue correcto y recomendó que para próximas elecciones se lleven a cabo más pruebas en condiciones lo más apegadas a la realidad.

También puedes leer: Descartan riesgo de fraude electoral en 2021

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil