Elecciones 2024: Personas Trabajadoras del Hogar piden a candidatos incluirlas en su agenda
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar presentó un pliego petitorio en el que expone 15 puntos urgentes en materia laboral para que sean atendidos por las autoridades
Karina VargasCon un llamado urgente previo a que concluya el sexenio actual, así como el periodo de campañas del proceso electoral 2023-2024, diversas organizaciones, representadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y la Federación Mexicana de Universitarias, buscan poner en la agenda del Gobierno federal y de quienes aspiran a gobernar el país la atención a las demandas del gremio para que se respeten y garanticen sus derechos laborales.
De este modo, al recordar la importancia del “Informe Sombra”, presentaron un pliego petitorio que expone sus principales inquietudes, entre ellas, que los empleadores cumplan con su obligación legal de inscribirlas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y formalicen sus contrataciones.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundidos a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo, señalan que en México, al tercer trimestre de 2023, había 2.5 millones de personas de 15 años años y más ocupadas en el “trabajo doméstico” remunerado; dicha cifra representó el 4.2 por ciento del total nacional de las personas ocupadas.
Los derechos de las #TrabajadorasDelHogar no son regalos, nuestros derechos están reconocidos en las leyes mexicanas.
Sé un empleador que cumple con la ley: da aguinaldo, vacaciones, paga en los días no laborables, respeta los horarios, inscribe ante el IMSS. pic.twitter.com/K6hVjwodP6
— SINACTRAHO (@SINACTRAHO) March 30, 2022
Además, el INEGI indica que nueve de cada 10 personas dedicadas a esa actividad se identificaron como mujeres; y 69.5 por ciento del total de personas trabajadoras del hogar no recibió ningún tipo de prestación laboral en el año de referencia.
Lo anterior, a pesar de que el 2 de julio de 2019 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar para que, entre otras regulaciones, este gremio cuente con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo y cualquier otra prestación que se pudiera pactar entre las partes.
¿Cuáles son las demandas de las personas trabajadoras del hogar al Estado mexicano?
El documento presentado durante una conferencia de prensa que se realizó en el Museo de la Mujer de la Ciudad de México incluye 15 puntos urgentes para ser atendidos por las autoridades correspondientes “para mejorar la situación económica, política y social de las personas trabajadoras del hogar”.
De los planteamientos destaca la petición de que el Estado haga una revisión profunda de la legislación mexicana para asegurar, sin ningún tipo de discriminación, la obligatoriedad que tienen los empleadores sobre la incorporación del personal dedicado a los trabajos del hogar remunerados a la seguridad social.
Esto también comprende que se facilite el pago de las cotizaciones; concertar acuerdos bilaterales, regionales o multiculturales para las personas trabajadoras migrantes; y considerar que el valor monetario de pagos en especie debe tenerse en cuenta para los fines de la seguridad social.
Entre las obligaciones de quienes emplean a personas #TrabajadorasDelHogar están:
-No discriminación
-Contrato escrito
-Pagar salario digno
-No solicitar prueba de embarazo
-Otorgar prestaciones de ley
-Inscribirles en el IMSS
-Respetar horarios de 8 hrs y días de descanso pic.twitter.com/XXMzAZfhUs— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) February 15, 2023
En este sentido, las demandas se extienden a la petición de un contrato por escrito, un salario justo, herramientas de trabajo, trato justo, incapacidades pagadas por accidentes y enfermedades, pensión o subsidio para mujeres embarazadas, que existan sanciones a empleadores que incumplan en materia de seguridad social y prestaciones laborales, que se genere una iniciativa en materia de personas trabajadoras del hogar adultas mayores y que se establezcan horarios de comida.
Además, el pliego petitorio solicita la eliminación de las jornadas laborales excesivas, la creación de políticas laborales, el desarrollo de campañas para la incorporación a la seguridad social, difundir los mecanismos para la protección del abuso, acoso y violencia del sector mencionado, y la implementación de una instancia que monitoree la situación del gremio.
“México tiene una gran deuda con nosotras como trabajadoras del hogar y es momento de avanzar para que podamos ejercer nuestros derechos plenamente. Es importante que le demos rostro a estas 2.5 millones de trabajadoras del hogar, que somos historias, que somos más que una cifra, y como lo dijo el INEGI, el 69.5 por ciento de nosotras aún no estamos recibiendo ninguna prestación laboral y lo que esto implica a nuestra vida, para nuestras familias”, manifestó Norma Palacios Trabamala, secretaria general colegiada del SINACTRAHO.
Cuestionan declaración de Zoé Robledo, director del IMSS
María de la Luz Pardua, secretaria general colegiada del SINACTRAHO, cuestionó la declaración hecha en días recientes por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sobre el presunto envío de 9 millones de cartas a personas, que por su rango de ingresos se presume que podrían tener contratadas a personas trabajadoras del hogar, para solicitarles el aseguramiento de sus empleados.
“Referente a los números que da el director, se nos hacen sorprendentes porque, desde que él asumió la representación del IMSS, ha habido una negativa de reunirse con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Todo lo que se plantea en cuanto a campañas, medios de comunicación, estrategias que el IMSS impulsa, no ha sido un acuerdo desde el sindicato, por eso es que reiteramos la legitimidad de la voz de las personas trabajadoras del hogar como mecanismo de defensa, estudio y mejora de nuestros derechos laborales”, expuso.