Las y los funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE) son ciudadanos y ciudadanas que se encargan de organizar y operar las mesas de votación durante las elecciones. Su papel es fundamental para garantizar la transparencia y la equidad del proceso electoral.
Según información del INE, cuando tramitaste y obtuviste tu credencial para votar con fotografía adquiriste derechos y obligaciones ciudadanas. Es decir, puedes elegir con tu voto a tus representantes y gobernantes, y también puedes ser elegido para ocupar un cargo de elección popular.
Pero, al mismo tiempo, tienes la obligación de participar en los asuntos públicos que nos importan a todas las personas. Todas las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores participan en un sorteo realizado para seleccionar a quienes serán funcionarias de casilla.
Personas que nacieron en marzo y abril podrán ser convocadas como funcionarias de casilla
En este contexto, aquellas personas nacidas en marzo y abril serán convocadas por le INE para que formen parte de alguna de las 170 mil casillas que se instalarán para las elecciones del 2024.
🗓️ Marzo y abril serán tomados como punto de partida para seleccionar a la ciudadanía que será invitada por el @INEMexico para integrar las casillas en la jornada electoral de las #Elecciones2024MX, a realizarse el 2 de junio. pic.twitter.com/baU49Evj7C
— @INEMexico (@INEMexico) December 7, 2023
Asimismo, el Consejo General del INE destacó durante la sesión extraordinaria de este jueves que se capacitará a un millón 530 mil 27 personas. Esto, con la intención de operar correctamente las casillas que se instalarán para el 2 de junio.
De esta manera, Norma Irene de la Cruz, consejera electoral, dijo que las personas nacidas en los meses mencionados podrían recibir la visita de funcionarios y capacitadores del INE, quienes realizarán la invitación.
Asimismo, expuso que las personas que acepten su encomienda serán las personas responsables de recibir y contabilizar los votos del día de la jornada electoral. Cabe recordar que ese día se eligiría a la que virtualmente podría ser primera presidenta de México.
Los meses fueron sorteados durante un proceso transparente por parte del Consejo General del INE.