Elecciones 2024 en Nuevo León: la gran derrota de MC

Después de que el PREP del IEEPCNL y el INE mostrara el cómputo del más de 90 por ciento de las actas, se refleja un difícil panorama para Samuel García y MC en la entidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador Samuel García se enfrentará a su segundo trienio con una dolorosa derrota política después de los resultados negativos de su partido, Movimiento Ciudadano, durante la jornada electoral del 2 de junio.

En tan solo tres años, el mandatario vio esfumarse el avance que obtuvo su partido en 2021, cuando logró gobernar la capital de Nuevo León, a través de Luis Donaldo Colosio Riojas. Hoy la situación es distinta.

Esa famosa “ola naranja” que tanto presumieron en MC en los últimos años, simplemente se evaporó, se desinfló, incluso sus redes sociales no funcionaron para crear una narrativa triunfadora.

El voto de castigo de los neoleoneses fue contundente.

Samuel, cargará con la derrota de Mariana Rodríguez, quien perdió contra su acérrimo rival político a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, virtual ganador de la coalición PAN, PRI y PRD.

De la Garza mantiene, hasta el momento, una ventaja de ocho por ciento sobre Rodríguez, quien tuvo que reconocer su derrota, fracaso que se convierte en activo negativo para este partido. No obstante, los malos resultados no se quedan ahí.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 97.5 por ciento de las actas computadas, revela que Movimiento Ciudadano no tendrá la mayoría en el Congreso local.

Con los votos obtenidos, MC podría sumar dos diputaciones por la vía plurinominal y una más de representación proporcional.

Y aunque en la pasada legislatura lograron sumar diputados de otros partidos hasta contar con 14 legisladores, hoy difícilmente podría concretar la misma fórmula, pues MC no representa un atractivo político.

Resulta muy difícil que sumarán a los diputados que lleguen de Morena, cuando este partido, a través de Claudia Sheinbaum, tendrá la presidencia de la República en su poder.

Waldo asesta virtual golpe a Colosio

El candidato de Morena, Waldo Fernández, virtual ganador de la contienda por un escaño en el Senado de la República, venció al aspirante de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas.

La “joyita” electoral que tenía MC, Colosio Riojas, no sólo perdió contra Waldo, sino que se colocó en tercer lugar, por debajo de Karina Barrón de la coalición PAN, PRI y PRD.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral hasta la tarde del lunes, arrojó que Fernández con el 90.8385 por ciento de las actas capturadas, había obtenido 779 mil 880 votos de los neoleoneses.

Barrón, según las actas capturadas, sumó 745 mil 885 sufragios, un poco más de 30 mil votos por debajo de Fernández. Mientras que Colosio Riojas, había obtenido la aceptación de 741 mil 548 ciudadanos.

Todo apunta que el equipo de Colosio buscará impugnar la elección, pues dijo que no se pronunciarán hasta los resultados oficiales, mientras que Barrón sacó un video pidiendo el conteo voto por voto.

Impugnar o anular alguna casilla puede afectar a todos los candidatos.

El morenista acabó con la serie de triunfos que tenía Colosio, pues había ganado contundentemente en las dos elecciones anteriores en las que participó.

En la primera ganó la diputación local por MC con un amplio margen con respecto a su rival, el candidato del PAN, Arturo Salinas, por el distrito 4 de Monterrey.

En el 2021, Colosio se había impuesto por alto margen de ventaja cuando compitió por la alcaldía de Monterrey contra su rival Francisco Cienfuegos, quien quedó muy atrás.

Y se perfila, por el poco margen que existe entre Karina Barrón y Colosio Riojas por el segundo lugar, podría irse a una impugnación de casillas.

La tercera fuerza política

El partido de Movimiento Ciudadano peleará en el Congreso local con la coalición Morena y Partido Verde para no convertirse en la tercera fuerza política, pues obtuvo resultados negativos en los diferentes distritos para una diputación local.

Los candidatos de este partido no lograron conectar con el electorado neoleonés, pues solo habían ganado cinco distritos, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, con el 98.5 por ciento de las actas capturadas.

Por su parte, este programa arrojó que Morena, en su participación en solitario, obtuvo dos triunfos distritales, mientras que en coalición con el Partido Verde obtuvo tres.

Estos partidos podrían sumar más diputados por la vía plurinominal y de representación proporcional, donde entre los dos podrían sumar 17 curules, pero la coalición PAN, PRI y PRD, podrían sumar hasta 24 curules en el Congreso local por estas dos vías.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil