El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller votaron en las elecciones de este domingo en la casilla instalada a un costado de Palacio Nacional. Siendo la recibidos por un grupo de ciudadanos que los vitorearon desde su ingreso e incluso mientras introducían las boletas.
La pareja presidencial salió de Palacio Nacional a las 8:19 de la mañana y caminaron unos metros hasta el Antiguo Museo del Arzobispado donde se instaló la casilla contigua 4748. Siendo recibidos por un grupo de gente con porras, copias del libro “¡Gracias!” e, incluso, un niño porto un “amlito”, el cual firmó el Presidente.
“El voto es secreto”
López Obrador demoró alrededor de 11 minutos en recibir y marcar las seis boletas electorales, siendo la de la elección presidencial la que ingresó a la urna. Posteriormente, salió del local mostrando su credencial de elector por lo alto y sin mayores declaraciones, proclamando un “¡ánimo!” antes de regresar a Palacio Nacional.
Siendo que en las tres elecciones presidenciales pasadas, donde compitió, López Obrador declaró públicamente por quién votó -Carlos Monsiváis en 2006, José María Pérz Gay en 2012 y Rosario Ibarra en 2018- se le cuestionó en esta ocasión, pero guardó silencio. Con Gutiérrez señalando que “el voto es secreto“.
#Elecciones2024MX | “¡Ánimo!”, dice AMLO regresar a Palacio Nacional. Al cuestionarle por quién votó, Beatríz Gutiérrez solo dijo que “el voto es secreto”. https://t.co/yfxD1I9bIC pic.twitter.com/W2BHz76pnf
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 2, 2024
El Pueblo sale de Palacio Nacional
Si bien el llamado “muro de paz” entre Palacio Nacional y el Zócalo capitalino se retiró el miércoles pasado, se mantienen vallas y otro muro en la parte posterior de Correo Mayor. Siendo que el primer mandatario había planteado mantener el cerco hasta pasadas las elecciones por motivos de seguridad.
Esto limitó el flujo de gente por la calle de Moneda. Sin embargo, minutos antes de las 8:00 de la mañana, decenas de personas con vestimenta civil salieron de Palacio Nacional y comenzaron a deambular de un lado a otro de la vía. Una vez votó López Obrador, reingresaron al recinto.