Tras las discusiones intensas que se suscitaron la tarde de este domingo en la Cámara de Diputados entre integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su preocupación por el recorte a su presupuesto.
Lo anterior después de que la propia Comisión proponga una reducción de 950 millones de pesos al presupuesto del INE para el siguiente año, por lo que el Instituto manifestó su preocupación.
Por medio de un comunicado, el INE explicó que el recorte planteado afectará únicamente tareas sustantivas, lo que podría afecta el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del mismo.
Sumado a esto, la entidad también argumentó que, de concretarse el recorte presupuestal, la credencialización de los ciudadanos y el monitoreo de radio y televisión podrían dejar de realizarse.
Si bien el propio INE aclaró que de acuerdo a la política de austeridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se reduciría un 37.4% su presupuesto, mientras que el recorte propuesto pondría en riesgo las elecciones locales de 2019.
“Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16,124 casillas electorales y la capacitación de 64,496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla”, concluyó el INE.
La #ComisiondePresupuesto de @Mx_Diputados está proponiendo una grave reducción de $950mdp al presupuesto operativo del @INEMexico con lo que se ponen en riesgo muchas funciones sustantivas (#elecciones2019 #CredencialParaVotar y #MonitoreodeMedios ). Aquí la postura del INE: pic.twitter.com/OtQUzCWLuX
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 23 de diciembre de 2018