La batalla por la CDMX

Los aires electorales del 2018 se desataron en la Ciudad de México: Morena llama formalmente a construir la alianza de clases populares, sectores medio y empresarios, el PAN trabaja en sus plataformas electorales delegacionales, y el PRD mide perfiles.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

“México se dispone a no soportar más casas blancas ni cuentas en el extranjero (...) para continuar endosándole al pueblo los altos gastos de la función pública”
José Alcaraz GarcíaResponsables x México
“Morena abre así un gran abanico para la participación ciudadana (…) pretendemos construir la unidad nacional desde abajo y con todos”
Martí Batres
GuadarramaPresidente
de Morena en la CDMX

Los aires electorales del 2018 se desataron en la Ciudad de México: Morena llama formalmente a construir la alianza de clases populares, sectores medio y empresarios, el PAN trabaja en sus plataformas electorales delegacionales, y el PRD mide perfiles.

Con el objetivo puesto en la elección del 2018 para elegir al jefe de Gobierno que remplazará a Miguel Ángel Mancera, y a los 16 alcaldes que sustituirán a los ahora delegados, el PAN en la Ciudad de México adelantó ayer que elaborará su plataforma política consultando a ciudadanos, militantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

“Lo queremos hacer escuchando a los ciudadanos con un amplio proceso de consulta, a través de redes sociales, encuentros con organización, académico y en distintos foros con la militancia”, detalló Mauricio Tabe, dirigente local del albiazul.

El PAN, a través de sus diputados en la Asamblea Legislativa, no soltará de su agenda los trabajos y leyes secundarias que tras la aprobación de la primera Constitución deben concretarse.

De ahí que la Comisión de Plataforma y Agenda Política, cuyos integrantes fueron presentados ayer, se encargarán de elaborar la plataforma 2018-2021 para el Congreso de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la Carta Magna local entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, aunque en materia electoral entró en vigor el 6 de febrero de este año.

Por su parte, el líder local de Morena, Martí Batres Guadarrama, usó como sede las instalaciones de la Asamblea Legislativa para convocar el próximo 9 de abril en el Monumento a la Revolución al “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

A edificar puentes

Martí Batres Guadarrama, acompañado de diputados locales morenistas en la ALDF, detalló los alcances del acuerdo nacional; se trata, dijo, de un nuevo tipo de alianza con las bases, en el cual no se discrimine a nadie, ni por su filiación partidaria ni por su actividad.

“Morena abre así un gran abanico para la participación ciudadana, un arcoíris político para el cambio de México, pretendemos construir la unidad nacional desde abajo y con todos.

Como demuestran las grandes congregaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Netzahualcóyotl, en Morelia, en Tabasco, en Chiapas, hay mucha gente que apoya a Morena, pero los hay también que respaldan este acuerdo sin abandonar sus partidos o sus movimientos”, detalló.

Con tal propósito, subrayó Batres Guadarrama, ya comenzaron a establecer contacto con expresiones sociales de todo tipo, con todas las cámaras empresariales locales, con militantes de todos los partidos. Porque buscan el cambio tanto en el ámbito local como en el nacional.

De ahí que a ningún militante se le coaccionará para abandonar ninguna organización política, pues se trata de edificar puentes para la imaginación popular.

Que los partidos paguen campañas

La organización Responsables x México, una plataforma de apoyo a candidaturas independientes para el 2018, tomó protesta a 37 personas como comisionados estatales y delegacionales para llamar a los votantes a cambiar la forma de hacer política.

“México se dispone a no soportar más casas blancas, ni cuentas en el extranjero, ni gasolinazos para continuar endosándole al pueblo los altos gastos de la función pública, la corrupción y la impunidad”, soltó José Alcaráz García, titular de Responsables x México en la capital.

El dirigente ciudadano llamó a los capitalinos a sortear los obstáculos que la nueva Constitución de la ciudad aplica a los mexicanos para enarbolar la bandera de las candidaturas independientes, y disputar a los partidos los cargos de elección popular en el 2018 en la Ciudad de México.

Se comprometieron a reunir un millón de firmas para plantear al Congreso de la Unión la suspensión de recursos públicos a favor de los partidos politicos, y que sean sus militantes los que paguen sus gastos de campaña.

En la última elección de la Ciudad de México, los candidatos independientes obtuvieron el 8 por ciento de votación, mientras que algunos partidos obtuvieron una votación menor.

“¿Cuántos diputados plurinominales independientes hubo?, ni uno solo, entonces exigimos la representación proporcional para las candidaturas independientes o eliminarlas a los partidos políticos.

“En ese contexto, se hablaría de equidad y proporcionalidad en términos de lo que establece la Constitución federal”, externaron al reunirse en el Hemiciclo a Juárez.

Así como a nivel nacional los aspirantes ya comenzaron la carrera por las candidaturas de sus partidos, en la Ciudad de México los aires electorales comenzaron a soplar con un ingrediente clave, Morena buscará pelearle al PRD el reinado que por años mantiene en la capital.

La propuesta

La plataforma Responsables x México busca cambiar la forma de hacer política:

>> 37

Personas son nombrados comisionados para motivar a los votantes a sumarse al grupo

>> 1

millón de firmas reunirán para pedir al Congreso suspender recursos a los partidos

>> 16

Alcaldes y un jefe de Gobierno se elegirán en el 2018 en la CDMX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil