FEU: derroche electoral
Caracterizada por tener un número histórico de participantes, la elección a presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha tenido
un costo millonario para el erario universitario.
Jonathan Ávila
Caracterizada por tener un número histórico de participantes, la elección a presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha tenido
un costo millonario para el erario universitario.
Información obtenida por Reporte Indigo vía transparencia revelan que para esta elección, el monto destinado será de más de 4 millones de pesos.
De acuerdo con el oficio CGSU/1529/2016, de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), obtenida en el expediente UTI/481/2016, los recursos asignados a la renovación de la dirigencia de la FEU es de 4 millones 103 mil 542 pesos.
Tras 25 años de existencia, la FEU postuló este año a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres. Cuatro de ellos bajo la corriente Proyecto U, que ha tenido las riendas de la organización por más de una década, dos por Alianza Democrática Estudiantil (ADE) y uno por la Corriente
Estudiantil Democrática (CED).
Fue el pasado 4 de julio de 2016 que, en el Paraninfo de la UdeG, se les entregaron las constancias como candidatos oficiales para disputar uno de los puestos clave de la casa de estudios más importante de Jalisco.
Por tratarse de un histórico número de postulantes, los más de 4 millones fueron distribuidos entre los siete candidatos a presidente de la FEU, según Salec Velázquez Nande –secretario de la CGSU–: “se ha entregado la cantidad de 200 mil pesos a cada uno de los candidatos”.
No obstante que dentro de la propia contienda este hecho ya ha marcado parte de los discursos de algunos candidatos, como Neysser Gutiérrez Elenes, candidato de ADE, para quien el reparto no otorga las mismas condiciones a todos los candidatos.
“Que no hay las mismas condiciones, no las hay. Existen cuatro candidatos de la misma corriente que es Proyecto U, la que ha presidido la organización durante mucho tiempo. Nosotros pugnábamos porque el recurso que se diera para las campañas se repartiera en las corrientes y que las corrientes decidieran repartirla entre sus candidatos.
“Sin embargo se repartió de forma igualitaria a todos los candidatos. Estamos compitiendo contra el recurso de cuatro candidatos de la misma corriente política-estudiantil, y que al final sabemos que van a hacer sus acuerdos”, señaló Neysser Gutiérrez.
Presupuesto excesivo
Aunque el presupuesto fue distribuido por los siete candidatos de forma equitativa, hecho que ha causado controversia entre los propios candidatos, para el grueso de la población estudiantil el monto total otorgado es excesivo para el tipo de contienda que se está llevando a cabo.
Comparado con otras campañas, austeras, como la del actual diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar, la posibilidad de los candidatos a la FEU es similar a la de un candidato de una elección a un puesto de representación popular en el Congreso Local de Jalisco.
Ya que en total Pedro Kumamoto, tras cerrar la campaña, dijo haber gastado alrededor de 242 mil 900 pesos, de los cuales el 70 por ciento se fue a publicidad y 30 por ciento para otros gatos como el cierre de su campaña, vuelos, gasolina y la renta de su casa de campaña.
Pero se abren los cuestionamientos sobre la necesidad de una cantidad tan grande para cada candidatos a presidir la FEU, ya que de acuerdo a lo entregado por la UdeG vía transparencia, los 200 mil de cada candidato son independientes de los recursos que la organización eroga en materiales de impresión, “cuyo pago a la fecha se encuentra pendiente”, dice el oficio de la CGSU.
Además resalta que el grueso del presupuesto otorgado a los candidatos proviene del erario universitario, toda vez que del presupuesto total para la campaña de Kumamoto proveniente del erario fue de apenas 18 mil 626 pesos, mientras que el resto fue resultado de donaciones de ciudadanos.
Campaña desde las redes
A esta elección la ha marcado un factor novedoso, ya que desde las redes sociales es que los principales candidatos se fueron posicionando, incluso desde antes de recibir la constancia de candidato.
Desde el inicio de la campaña, como lo reveló Reporte Indigo el pasado viernes 26 de agosto de 2016 en Simulada elección en la UdeG, el candidato cantado a ocupar el puesto de Alberto Galarza Villaseñor, actual presidente de la FEU, Ernesto Gutiérrez Guízar tiene una manejo de redes patrocinado por la empresa Indatcom.
Por parte de la empresa, conocida por sus multimillonarios contratos por adjudicación directa de parte de Movimiento Ciudadano, también se lleva a cabo el manejo de redes de María Gómez Rueda, candidata de la FEU por Proyecto U y expareja sentimental de Gutiérrez Guízar.
No obstante que también existen otros datos relevantes, como el otorgado por el blog “Universitarios Guadalajara”, en cuya entrada del pasado 6 de septiembre se detalla cómo Jesús Medina Varela, principal contrincante de Ernesto Gutiérrez aunque de la misma corriente, ha comprado “likes” de otros países para su página de Facebook.
De acuerdo con el blog, Jesús Medina, de Movimiento Índigo, creció más de 7 mil 500 usuarios a los cuales les gusta su página en la conocida red social, tan sólo en dos días. Una revisión del sitio dice que al menos 5 mil 793 de estos usuarios dicen ser de otros países como Iraq, Libya, Syria, Arabia Saudita, entre otros.
Del total de gastos, además resalta el incremento que para este año la FEU tuvo por parte de su presupuesto, ya que de 2015 a 2016 pasó de 11.9 a 15.4 millones de pesos.
Otra revisión de parte de Reporte Indigo a las pólizas de cheques expedidas por la CGSU, tras la entrega de constancias a los candidatos, revelan que tan sólo en el mes de agosto se emitieron seis cheques que dan una suma total de 1 millón 491 mil 387 pesos.
De los mismos resaltan dos pagos de 508 mil pesos a la empresa Gregga Soluciones, uno para la impresión de lona y carteles de la FEU, mientras que el otro fue para playeras, banners, impresión de dípticos y calcas.
Por otro lado se emitió un cheque de 18 mil 299 pesos para la campaña de Consejo de la FEU y otro por 323 mil 737 para la de sociedad de alumnos, ambos gastos a nombre de Mayéutica Imprenta y Promocionales S.A. de C.V.
En este contexto es que se dio el incremento al presupuesto de la FEU que coincide con los cerca de 4 millones de pesos destinados y divididos a los siete candidatos, lo que genera suspicacias sobre el monto a las campañas y si desde la negociación del presupuesto ya existía el acuerdo a postular siete candidatos.