Elección del nuevo fiscal de la CDMX: ¿nueva polémica?

El proceso para elegir al nuevo fiscal de la Ciudad de México está en su recta final y para el mes de diciembre concluirá; sin embargo, la transparencia y participación ciudadana son claves para evitar las polémicas del pasado
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El proceso para elegir al nuevo fiscal de la Ciudad de México (CDMX) está en la recta final y tiene el reto de disipar las dudas que han dejado designaciones anteriores, como la de Ernestina Godoy en 2019 y la suplencia de Ulises Lara en enero de 2024.

Así lo consideran especialistas, quienes afirman que, aunque los perfiles finalistas tienen grandes adeptos para quedarse en el cargo, persiste la incertidumbre de que se pueda elegir un perfil con vínculos partidistas como lo es el de Bertha Alcalde Luján, hermana de la presidenta de Morena y exsecretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

La persona que resulte electa para ser el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX estará en el cargo durante cuatro años. Cabe señalar que dicho proceso inició el pasado 24 de octubre, cuando el Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de definir a los candidatos que serán votados por el pleno del Congreso local, emitió la convocatoria para elegir al fiscal; y concluirá en el mes de diciembre próximo, cuando el poder legislativo capitalino defina al nuevo titular de la FGJ.

La importancia de este proceso recae en que se definirá al titular de la FGJ, órgano encargado de investigar, perseguir delitos y de iniciar procesos penales en la capital.

Actualmente, los aspirantes que cumplieron los requisitos y fueron entrevistados por el Congreso el pasado 20 y 21 de noviembre, son Bertha María Alcalde Luján, Anaid Elena Valero Manzano, Mario Alberto Martell Gómez, Richter Morales Ulrich, Moreno Caballero Fernando, García Ramírez José Alejandro y Rodríguez Espejel Francisco Javier.

Participación y activismo social, clava en elección de nuevo fiscal de la CDMX

Durante mucho tiempo, principalmente en los sexenios presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), se luchó por evitar que hubiera “amiguismo” en las fiscalías, lo que hoy se conoce como “fiscal carnal”; no obstante,  especialistas como Artemisa Montes Sylvan, académica de la Universidad La Salle y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, señalan que “desafortunadamente”, con Morena esta tendencia de elegir titulares de órganos judiciales afines a partidos políticos continúa.

“Era condenable cuando se detectaban estos casos, pero ahora otra vez está ocurriendo, que una persona con afinidad con el partido en el Gobierno es seleccionada para un cargo que debería servir de contrapeso, aunque hay perfiles con experiencia y cualidades necesarias, entonces, vemos el amiguismo y nepotismo en todos lados, creíamos que esto estaba superado, pero estamos dando pasos hacia atrás”, explicó Montes Sylvan en entrevista con Reporte Índigo.

Esto en relación a que Bertha Alcalde Luján esté entre los aspirantes para ocupar el cargo de fiscal y que el actual fiscal suplente, Ulises Lara, fue cuñado del exjefe de Gobierno, Martí Batres.

“Si todo ocurre como se ha ido dando, va a quedar Bertha Alcalde Luján, cuya familia es muy cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó la académica de La Salle.

En consecuencia, dice Montes Sylvan, se necesita que exista una mayor participación ciudadana y que prevalezca la transparencia en el proceso.“Falta que haya un mayor activismo de la ciudadanía, porque una vez que se abre la puerta otra vez al nepotismo y al amiguismo, será un retroceso y otra vez vamos a empezar desde cero”, recalcó.

Además, enfatizó la académica, se debe transparentar tanto el proceso como el resultado de la elección del nuevo fiscal para evitar retrocesos. “Vemos que hay pocos resultados en seguridad y justicia porque cada parte de un engranaje que debería actuar de manera independiente se paraliza, porque hay parcialidad e intereses en las investigaciones, porque los puestos no se dan por méritos, no se dan por un proceso competitivo”, argumentó.

Acusaciones y polémicas marcan la Fiscalía de la CDMX

La designación del fiscal de la Ciudad de México ha sido un tema de polémica desde que se instauró la figura en el año 2019. En diciembre del 2019, el Congreso de la capital designó a Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX.

Lo anterior, se dio entre cuestionamientos por la cercanía de Godoy con Morena y la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Además de que anteriormente, se desempeñó como legisladora local y federal por el partido guinda.

En enero de 2024, Ernestina Godoy buscó la ratificación en el cargo de fiscal y la jefatura de Gobierno dio el visto bueno para que continuará en el cargo por cuatro años más. No obstante, Morena no logró la mayoría calificada y se rechazó la ratificación de Godoy Ramos.

Ernestina Godoy Ramos, ocupó el cargo de fiscal general de la CDMX entre 2020 y 2024. Foto: Especial

Desde entonces, está como suplente Ulises Lara, lo que provocó polémica porque, al ser designado para su nuevo encargo, Lara López no contaba con el título de la licenciatura en Derecho.

La situación se volvió más polémica porque, tan solo un día después del nombramiento, el 10 de enero de 2024, en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública apareció el registro de  que el servidor público cuenta un título universitario expedido en 2024 por el Centro Universitario Cúspide.

Mientras que el argumento de Morena era que Lara no necesitaba una cédula profesional porque tenía experiencia y además, se trataba de una suplencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil