Insistiendo en que la elección de los jueces, magistrados y ministros será lo mejor para el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender su iniciativa de reforma constitucional. Así como justificó que la ciudadanía dio mayoría calificada a la coalición de Morena para llevar a cabo estas modificaciones.
“La elección de esos funcionarios es lo mejor. Es como los sistemas políticos, está demostrado que lo mejor, aunque no es perfecto, es el sistema político democrático. Desde luego mejor que la dictadura, la tiranía, la oligarquía y otras formas de Gobierno”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.
Cuestionado sobre sobre si esta medida es una garantía de que no habrá corrupción en el Poder Judicial, respondió que “no hay nada perfecto, nada. No se puede pensar que se viva en una sociedad perfecta, se aspira a vivir en una sociedad perfecta, esa es la bella utopía de convertir un ideal en realidad, pero esto es lo mejor”.
Hoy en la #Matutina de #AMLO 👨🏻🦳
El presidente de México aseguró sobre la reforma al Poder Judicial que, ‘la ventaja de tener jueces emanados en una elección es que, no le deban su cargo más que al pueblo’.
Consulta más información en #MVSNoticias 📰 pic.twitter.com/9Ej9VUQCA9
— MVS Noticias (@MVSNoticias) June 13, 2024
“Se logra la mayoría calificada y ahora se espantan”
El primer mandatario también aprovechó para volver a señalar que fue la misma ciudadanía la que dio a la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, la mayoría calificada necesaria para realizar las modificaciones que propuso desde febrero pasado como parte del Plan C.
“La gente sale a votar, no solo por los candidatos, sale a votar porque quiere que continúe la transformación y para eso se logra mayoría calificada y ahora se espantan, porque ahora será posible, si así lo deciden los legisladores, llevar a cabo reformas constitucionales y cual reforma pues entre otras la del Poder judicial”, ponderó.
Incluso señaló que “ellos ayudaron, nuestros adversarios”. Asegurando que la postura que asumieron de bloquear todas las iniciativas de reformas legales y constitucionales sólo sirvió para convencer a la ciudadanía de votar en favor de Morena para facilitar la aprobación del Plan C con la entrada de la próxima legislatura.