Elección de Batres es una mala señal

Morena no es formalmente un partido político pero cuenta ya con un presidente nacional. Se llama Martí, se apellida Batres. Su elección propició gran revuelo; diversas opiniones encontradas se volcaron en las redes sociales.

“Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista”, declaró el ex perredista tras su nombramiento.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota
¿Cómo sobrevivirá Morena? AMLO dice que pondrá en marcha una campaña nacional de cooperación y de recaudación de fondos

Morena no es formalmente un partido político pero cuenta ya con un presidente nacional. Se llama Martí, se apellida Batres. Su elección propició gran revuelo; diversas opiniones encontradas se volcaron en las redes sociales.

“Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista”, declaró el ex perredista tras su nombramiento.

Algunos lo ven como la figura lógica para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. El hoy diputado federal con licencia siempre mantuvo clara su afinidad política con la causa que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

No obstante, otros piensan que se ha desaprovechado la oportunidad de darle un nuevo rostro al nuevo partido que apenas va naciendo. Que se debió apostar por un líder ciudadano o, al menos, por quien no tuviera un pasado tan “desgastado”. 

A Batres lo ven como un “cartucho quemado”; que migra del PRD cuando no tiene nada que perder: “No tiene consejeros y no representa a casi a nadie en el partido”.

Se considera además que se da una mala señal: que Morena adolece de un rostro ciudadano, y sigue apostando por los políticos “profesionales”, los de siempre.

Incluso consideran que hubiera sido mejor el cargo si hubiera recaído en Alejandro Encinas quien, al igual que Batres, ha salido de las filas del PRD para incorporarse a Morena. En el ex jefe del gobierno capitalino ven un liderazgo mucho más sólido, que es reconocido por un sector mucho más amplio de las izquierdas. 

El hecho es que ayer, en el segundo día del Congreso Nacional de Morena, fueron electos por votación directa 21 integrantes de las comisiones que compondrán este organismo político que, se ha anunciado, buscará participar en las elecciones intermedias de 2013.

Con 148 votos a favor los consejeros nacionales eligieron a Batres como dirigente nacional y Bertha Luján Uranga quedó detrás de él con 108 votos. La ex secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de AMLO fue designada secretaria general del CEN de Morena.

Mediante formula única la titularidad de la Secretaría de Organización se designó a Tomás Pliego, quien ha sido representante de Morena en Coahuila. Y como secretario de Finanzas fue electo con 251 votos Marco Medina. 

Entre varios nombres y secretarías que se conformaron, destacan los nombres de conocidos lopezobradoristas: Rosario Piedra Ibarra será la secretaria de Defensa de los Derechos Humanos; Bernardo Bátiz presidirá la Secretaría de Combate a la Corrupción; José Agustín Ortiz Pinchetti será el titular de la Secretaría para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales.

López Obrador dijo ayer que pondrá en marcha una campaña nacional de cooperación y de recaudación de fondos para que Morena pueda sostenerse. Los recursos no deberán provenir “del gobierno ni de personas de dudosa fama pública”, subrayó el tabasqueño.

Al cierre del evento celebrado en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México, el presidente del Consejo Nacional de Morena tomó protesta a los 21 miembros de las comisiones electas este 20 de noviembre. En pleno día revolucionario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil