Luego de que la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo fuera trasladada a un hospital privado, su abogado, Marco Antonio del Toro, afirmó que se buscará que su defendida obtenga la prisón domiciliaria.
El litigante confió en que la balanza se incline en favor del derecho a la salud en este caso. El abogado Del Toro informó que están por dictar sentencia en torno al amparo para que la exdirigente de la SNTE obtenga la prisión domiciliaria y que el dirigente Juan Díaz será “interrogado junto con la maestra Gordillo”.
El abogado señaló que su defendida es candidata a infectarse en un hospital, pues “hace 40 años donó un riñón, tuvo antecedentes de hepatitis C y es un adulto mayor; además podría sufrir la ruptura de los aneurismas cerebrales”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“Estamos en una batalla de derechos humanos porque hay que distinguir entre las imputaciones penales y el derecho a la salud. Ninguna persona puede ser perjudicada en su salud so pretexto de un proceso penal”, señaló Marco Antonio del Toro.
Comentó que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está “de buen ánimo, como siempre; fuerte, como siempre; y haciendo lo imposible porque se acredite su inocencia.”
El abogado Marco Antonio del Toro explicó que el hospital privado -cuyo nombre no dio a conocer- fue acondicionado para reducir los riesgos de una enfermedad nosocomial.
“Nuestro objetivo es que se traslade a su casa que es lo que en derecho y en justicia corresponde”, afirmó en la entrevista radiofónica.
Descartó que en la Torre Médica Tepepan haya las condiciones para que la exdirigente sindical pueda permanecer y también descartó un regreso al Hospital de Xoco.
“El único movimiento lógico que yo puede haber de este hospital, es su casa”, afirmó el litigante.