El senador Ricardo Monreal Ávila anunció en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, realizados en Sinaloa, que se está trabajando en un proyecto de reforma en materia de procuración de justicia, propuesto por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Este proyecto no está contemplado en la iniciativa enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una propuesta de reforma profunda que estamos revisando y que surge de la propuesta del fiscal general de la República”, señaló el senador.
Monreal, quien también es líder parlamentario de Morena en el Senado, aclaró que el proyecto abarca desde modificaciones al artículo 19 en materia de prisión preventiva, hasta aspectos relacionados con la extinción de dominio.
El senador detalló que el proyecto incluye una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego, así como a las leyes relacionadas con desapariciones forzadas y el reclutamiento forzado, prácticas que han generado preocupación en todo el país debido a su vinculación con el crimen organizado.
Asimismo, se plantean reformas a la Ley de Migración, la Ley General de Salud—donde se eleva a nivel de reconocimiento el problema de las sustancias prohibidas como el fentanilo—y la Ley de Amparo, para permitir que el ministerio público tenga la posibilidad de interponer amparos.
Monreal Ávila mencionó que el proyecto también abarca la Ley de la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal en distintas vertientes, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Monreal aboga por reforma profunda
El senador por Zacatecas advirtió que, aunque se trata de una propuesta de reforma profunda, no es seguro que pueda ser incluida en la próxima discusión legislativa debido a la complejidad del tema de la procuración de justicia y la seguridad pública.
Monreal admitió que la situación actual en México presenta desafíos significativos en la procuración e impartición de justicia y en la seguridad pública, subrayando que “hay un déficit muy delicado en estos dos rubros”.
El senador también señaló que una de las causas estructurales de la impunidad y la falta de justicia en México ha sido la falta de independencia de las instituciones encargadas de impartirla.
Además, destacó el creciente distanciamiento entre la sociedad y las autoridades judiciales, incluyendo los juzgados de Distrito, los Tribunales de Circuito, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha mermado la credibilidad y legitimidad en sus decisiones.
En este contexto, Monreal Ávila expresó que la falta de confianza en las instituciones sigue siendo un problema persistente que afecta al Sistema Judicial. Sin embargo, consideró que la propuesta de reformas “nos permite, al menos a mí, ser optimista frente a las lamentables situaciones que se presentan, ya que entre otras cosas, se busca integrar órganos de disciplina en el Poder Judicial de la Federación”.