Mediante una acción coordinada entre la Policía de Investigación (PDI) y la Secretaría de Marina (Semar), José Mauricio ‘N’, conocido como ‘El Tomate’, presunto líder de la Unión Tepito, fue detenido por tercera vez en menos de un año en la Ciudad de México.
La detención se llevó a cabo tras varios cateos realizados en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde se aseguraron posibles drogas, cartuchos, un arma de fuego y vehículos.
‘El Tomate’ fue detenido con otras dos personas
Además se realizó la detención de tres individuos, uno de ellos considerado como el principal operador dentro de la estructura delictiva en la capital. Aunque se presume, que tras las detenciones, la estructura del grupo criminal se adecúa.
Según información proporcionada por la Fiscalía de la Ciudad, agentes de la PDI adscritos a la Coordinación General de Investigación en Delitos de Alto Impacto identificaron dos inmuebles presuntamente utilizados para operaciones delictivas.
Ante este panorama, un juez permitió a los agentes, en colaboración con personal de la Semar, llevar a cabo las diligencias en los mencionados inmuebles, donde se encontraron dosis de sustancias con características similares a droga, así como un arma de fuego, cartuchos útiles, documentos y vehículos de lujo.
Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para dar seguimiento al proceso legal.
¿Quién es ‘El Tomate’?
José Mauricio ‘N’, también conocido como ‘El Tomate’, es uno de los líderes fundadores de la Unión Tepito, y se presume que está involucrado en actividades de extorsión y sicariato para el grupo delictivo.
Este sujeto cuenta con al menos cuatro detenciones previas, su figura representa un constante desafío para las autoridades de la Ciudad de México en la lucha contra la criminalidad organizada. Fue detenido por primera vez en 2017.
De acuerdo con el periodista Carlos Jimenez, ‘El Tomate’, exigía a sus compañeros que lo llamaran ‘El Rojo’ o ‘Tom’ y tras ser fichado por la policía capitalina se dio a la tarea de adelgazar y cambiar su aspecto, al tiempo que seguía controlando la venta de droga en las zonas 420, distintos puntos de Tepito.