“El legado que tengo que dejar como gobernador, debe ser una mejor operatividad de la Secretaría de Salud en el estado. No puede pasar de noche la pandemia y las urgencias que hemos vivido. Tiene que quedar todo mejor y ese es mi compromiso”, expresó Héctor Astudillo durante un recorrido de supervisión por el Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de Florencio Villarreal.
Se trata de una obra con una inversión de poco más de 90 millones de pesos, para la construcción de un edificio de dos plantas, que brindará servicio a poco más de 5 mil habitantes; cuenta con Área de Laboratorio, Sala de Urgencias, Sala de Expulsión para trabajo de Parto, Sala de Cirugía, Cuarto de Rayos X y Servicios Generales, además de cuatros consultorios generales y seis de especialidad.
Astudillo Flores anunció que, en respuesta a este compromiso para cuidar la salud y el bienestar de los guerrerenses, pero particularmente de los habitantes de Cruz Grande, esta unidad entrará en funcionamiento en aproximadamente 15 días, ofreciendo servicio de calidad a los habitantes de la región de la Costa Chica.
El gobernador escuchó la propuesta para la creación de una unidad adicional, en la que se tiene contemplada la instalación de 12 camas y sus servicios complementarios, esto con la finalidad de fortalecer el tema de atención médica.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que se busca que esta unidad crezca en cuanto a capacidad de atención, de tal manera que se plantea la posibilidad de contar con un espacio para cirugías menores e incluso, para cesáreas.
De la misma manera se tiene proyectado iniciar con la capacitación de todo el personal, para que en caso de que se registre una urgencia, por ejemplo, de tipo carretero, puedan contar con los protocolos que permitan la estabilización de pacientes urgente a fin de poder ser trasladados al hospital más cercano.