Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó categóricamente que su silencio respecto a las medidas tomadas por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) no implicó inacción, sino que decidió tomar esa decisión para no entorpecer las acciones de la Cámara de Diputados para proteger derechos de los trabajadores del PJF.
Filtran video de Norma Piña
Mediante un video filtrado en redes sociales sobre una plática por videoconferencia con representantes de jueces y magistrados federales del país, realizada este jueves, la ministra pidió a los juzgadores transmitir el mensaje a su homólogos de que ministros, consejeros y funcionarios de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) están dedicados a velar por los derechos del personal y por la autonomía e independencia del PJF.
“Nos reunimos hoy, no para darles respuesta sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces, a los magistrados que representan, y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos ministros, consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el Poder Judicial Federal, a ver por la autonomía y la independencia de nuestra institución”, señaló Piña en la grabación.
"El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas las acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal", dice la Ministra Presidenta Norma Piña sobre los fideicomisos que… pic.twitter.com/KKfYBZtQze
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 12, 2023
Incertidumbre afecta a los trabajadores del PJF
Vale recordar que la decisión de extinguir dichos fideicomisos tomada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados tiene por objetivo velar por los derechos de los funcionarios públicos. La presidenta de la SCJN afirmó que desconoce cómo se votará en la Cámara de Diputados el dictamen aprobado por dicho grupo parlamentario, compuesto en su mayoría por integrantes de Morena.
Cabe precisar que la importancia de estos fideicomisos data en que seis de los 13 estaban destinados para el cumplimiento de derechos laborales, seguridad social y retiro. De modo tal que la decisión ha causado cierta incertidumbre entre los trabajadores que presumiblemente resultarían afectados.
“Nuestra función siempre ha sido servir a nuestra sociedad. Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2024. Mentiría si les dijera que en estos momentos sé cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”, puntualizó Piña en el video.
Cabe destacar que el Poder Judicial solicitó para el ejercicio fiscal de 2024, un aumento real del 4%, respecto del presupuesto aprobado para el 2023, que fue de 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos. De ser aprobado, este presupuesto estaría destinado a la SCJN con 6 mil 091.1 millones; al CJF con 74 mil 793.3 millones de pesos; y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con 3 mil 890 millones de pesos.