Aunque han transcurrido ocho meses desde que los partidos que conforman la alianza Va por México acudieron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones de 2021, esa instancia internacional sigue sin emitir una respuesta oficial al respecto.
El 23 de agosto de 2021, los dirigentes nacionales de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, presentaron un oficio ante la OEA donde describen distintas “problemáticas” del país, y solicitaron exponer el tema en el Consejo Permanente.
“Es por ello, que ante la grave situación que se vive en México, solicitamos de la manera más atenta que las siguientes cuatro problemáticas sean expuestas durante el Consejo Permanente de la Organización, que se le dé un constante seguimiento y se emita alguna resolución y recomendación sobre las mismas.
”1. La intervención (consentida o pactada por el Gobierno federal) del crimen organizado en el pasado proceso electoral, 2. El hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al Instituto Nacional Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 3. El uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores del gobierno, y 4. El constante ataque del gobierno a los medios de comunicación y líderes de opinión”.
El escrito fue dirigido a Luis Almagro Lemes, como secretario general de la OEA, sin embargo, hasta ahora el organismo internacional no ha emitido ningún pronunciamiento en la materia, así lo confirmó vía transparencia el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de su Secretaría de Asuntos Internacionales.
“En atención a la solicitud y sobre el tema, comento que no se tiene el documento que se entregó. Aunado al hecho de (que) la OEA no ha dado una respuesta oficial, por lo que no se cuenta con una expresión documental que atienda la petición”, así lo indicó Jeraldine Pérez Mondragón, integrante de dicha Secretaría.
La respuesta del PAN emitida el 13 de abril de 2022 (folio: 330032422000164), también señala: “Ahora bien, por lo que hace a todas las respuestas obtenidas de la OEA sobre este mismo asunto; la Secretaría de Asuntos Internacionales informó que no se ha recibido una respuesta oficial, motivo por el cual, no se cuenta con una expresión documental que atienda la petición”.
Al Comité Ejecutivo Nacional del PRI también se le solicitó “copia de todas las respuestas obtenidas de la OEA sobre este mismo asunto”, sin embargo, al igual que el PAN, confirmó la inexistencia de esa información, según su respuesta del 8 de abril de 2022 (folio: 330032722000145):
“Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de este Instituto político, no existe ningún tipo de documento o archivo que permita desprender lo solicitado. (…) Por lo anteriormente expuesto, se hace de su conocimiento que no existe información y documentación relacionada con el requerimiento de su Solicitud de Información Pública”.
Oposición política ante la OEA
En su escrito para la OEA, los miembros de “Va por México” lanzan diversos cuestionamientos hacia el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues incluso señalan: “lamentablemente, durante los tres años de gobierno enfrentamos una crisis política, económica, social y de seguridad”.
“Al mismo tiempo de agradecerle la reunión que hemos sostenido el día de hoy con usted, adjunto le hacemos llegar un documento que engloba diferentes situaciones que enfrentamos como sociedad en México durante las pasadas elecciones del 6 de junio en donde el crimen organizado tuvo una participación activa y que lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el Estado de Derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país”.
Con respecto a la violencia política que se presentó en el proceso electoral de 2021, los dirigentes de “Va por México” denuncian: “el asesinato de 102 candidatos a un puesto de elección popular”, y el registro de 106 denuncias (212, de acuerdo con la cifra actualizada ayer) de violencia política en razón de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
También advierten que “la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por el Presidente de la República quien los hostiga permanentemente señalándolos de ‘inmorales’, ‘corruptos’, ‘facciosos’ y de estar ‘dominados por intereses partidistas’”; y que el Ejecutivo pretende promover una reforma electoral “con la clara amenaza de remover a sus integrantes”.
Más denuncias
Los líderes de la oposición política aseguraron que el Gobierno mexicano está “usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR) que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto”, y también hicieron referencia a las críticas que emite el presidente hacia la prensa.
“Arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de este gobierno, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en nuestro país. (…) en el ranking de ‘Reporteros Sin Fronteras’ (RSF), México ocupa el lugar número 143 de 180 y según datos de la Secretaría de Gobernación desde diciembre de 2018 al día de hoy hay 43 periodistas y 68 activistas asesinados”.
No obstante, el 23 de agosto de 2021, cuando el presidente, López Obrador, fue cuestionado sobre este acercamiento entre Va por México y la OEA, respondió: “Pues si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar. Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco. No sólo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar que vengan”.