El silencio de Claudia Sheinbaum, ¿lenguaje de la victoria?
La candidata a la Presidencia de México por la alianza 'Sigamos Haciendo Historia' se mantuvo alejada de los reflectores durante la jornada electoral, incluso cuando su contrincante Xóchitl Gálvez anunció su triunfo con bombo y platillo, alrededor de las 19:00 horas
Karina VargasLa discreción de Claudia Sheinbaum Pardo prevalece durante la jornada electoral de este domingo.
En las horas posteriores a haber ejercido su derecho al voto en una casilla del pueblo de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan de la capital del país desde la mañana del 2 de junio, la candidata presidencial de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ se mantiene alejada de los reflectores hasta el filo de la noche, aun cuando su principal contrincante, la abanderada de ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, se declaró ganadora de los comicios minutos después del cierre de casillas a nivel nacional.
El único mensaje oficial que pronunció la morenista al iniciar el domingo fue respecto a su voto por Ifigenia Martínez para la Presidencia, y el respaldo que dio a la democracia.
Fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el encargado de adelantar la victoria de Sheinbaum Pardo minutos después de las 19:00 horas, al asegurar que la exmandataria capitalina será la primera mujer presidenta de México y de Norteamérica, de acuerdo con los resultados de distintas encuestas de salida.
El anuncio lo realizó en el centro de operaciones del partido guinda, localizado en el cuarto piso de un hotel en el corazón de la Ciudad de México (CDMX) y de donde saldría la candidata presidencial de Morena con rumbo al Zócalo, para dar un posible mensaje esta noche ante simpatizantes y militantes de Morena.
El silencio de la abanderada presidencial igual contrastó con el discurso emitido por el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien se dijo vencedor de la elección federal.
Aunque la agenda de la candidata de la coalición integrada también por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México dictaba que, tras emitir su sufragio, arribaría al “búnker morenista” y medios de comunicación registraron su trayecto hacia el Centro Histórico de la CDMX, la exjefa de Gobierno se mantuvo resguardada y sin contacto con la prensa durante al menos ocho horas.
En tanto, en el Zócalo capitalino ya se alista un magno festejo por su posible triunfo, el cual ocurriría tras el mensaje oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las tendencias en los comicios.
En el centro de operaciones se dieron cita diversos liderazgos guindas y miembros de la campaña de la candidata, entre ellos el ministro Arturo Zaldívar, la senadora Olga Sánchez Cordero, el senador Manuel Velasco, así como el petista Gerardo Fernández Noroña y Renata Turrent, entre otros.