El show electoral del PRI, candidatos de televisión
Para el proceso de 2021, el Partido Revolucionario Institucional apuesta por personajes de la televisión para que sean candidatos a diputaciones locales en distritos que han perdido en otras elecciones
Jesús PadillaEn un intento de conseguir votos en la sucesión de 2021, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León, cuyo dirigente estatal es Heriberto Treviño, apuesta por candidatos de la televisión, quienes buscarán adeptos para ganar una diputación local.
El 7 de diciembre, en el edificio de Pino Suárez y Arteaga, donde se ubica la sede tricolor en Monterrey, desfilaron conductores, comentaristas deportivos, expresentadoras del clima y hasta un participante de la primera temporada del reality show Big Brother.
Patricio “El Pato” Zambrano, quien pretende conseguir el Distrito Electoral 3 de Monterrey, saltó a la fama por su participación en el programa Big Brother. Anteriormente había buscado la alcaldía de la capital de Nuevo León en 2015, y en 2018 con Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“El Pato” Zambrano se integró este año al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como coordinador estatal de campaña pero el 15 de diciembre anunció que aceptó la invitación del PRI como precandidato único.
“Por ahora no me puedo dirigir directamente a ustedes, pero saben muy bien lo que haré ahí dentro, no duden”, escribió en su cuenta de Twitter
José Fernando Lozano Llamas buscará el Distrito Electoral 11 de San Nicolás. Él es conductor de un programa de revista en televisión, actor e hijo de la actriz María Eugenia Llamas, conocida como “La Tucita”, quien participó a los 4 años en la película Los Tres Huastecos, protagonizada por Pedro Infante.
Después de su fallida candidatura a la gubernatura en 2015, Ivonne Álvarez ahora busca el Distrito Electoral 1 de Monterrey. Además fungía como conductora del programa de música grupera llamado Gruperísimo.
Alhinna Vargas, una expresentadora del clima, se registró como precandidata para el Distrito Electoral 6 de la capital. Ana González, quien buscará el Distrito Electoral 8 de Monterrey, es comentarista deportiva, y este último año se integró también a un programa de revista.
Esto evidencia la dificultad para definir candidatos a la que se ha enfrentado el PRI por el debilitamiento que ha tenido aun con la alianza “Nuevo León Adelante” que logró concretar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así lo considera Gilberto Miranda, politólogo egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“Se está reflejando el debilitamiento y el desgaste de las fuerzas tradicionales y esto le abre la puerta a quienes representan la bandera de la alternativa en el sentido que no han gobernado Nuevo León y pueden ofrecer algo diferente. La ciudadanía viene de una decepción de un experimento independiente y administraciones de los partidos tradicionales”, dice el experto.
En el PRI van por distritos perdedores
Las y los integrantes de la farándula de Nuevo León que buscan una diputación local a través del PRI fueron asignados a distritos electorales que, por años, han sido dominados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Esto refleja un intento desesperado del partido tricolor por captar votos en la próxima elección.
José Fernando Lozano Llamas buscará el Distrito Electoral 11 en San Nicolás, entidad que es un bastión panista y que difícilmente puede ganar. Este distrito es ocupado actualmente por el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, quien llegó por mayoría relativa.
El PRI apuesta a Alhinna Vargas García en el Distrito Electoral 6 y a Ana Isabel González para el Distrito Electoral 8, los dos con sede en Monterrey, que son ampliamente dominados por los albiazules. Incluso Vargas García perdió por mucho contra la actual legisladora panista, Claudia Caballero, en mayoría relativa.
Patricio “El Pato” Zambrano buscará por el PRI el Distrito Electoral 3, en Monterrey, que ganó la diputada albiazul, Myrna Grimaldo Irracheta, cuando buscó la reelección en los comicios de 2018.
Pero no sólo se trata de la ventaja del PAN. Ivonne Álvarez buscará recuperar el Distrito 1 de Monterrey, que ganó el Partido del Trabajo (PT) con Zeferino Juárez Mata, pero que en la actual legislatura se cambió a la bancada del PRI. Se trata de una zona dominada por este instituto político.
En la lista de precandidatos a diputado local sólo existen dos perfiles con experiencia legislativa: Héctor García, quien busca ganar el Distrito Electoral 13, con sede en Guadalupe; y Maribel Villalón por el Distrito Electoral 17 en Escobedo.
Este último lo ganó Alejandra García Ortiz por el Partido Encuentro Social (PES), mismo que estaba dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero después, con el transcurso de la Legislatura, se cambió a la bancada del PRI.