Mientras los damnificados que dejaron los ciclones “Ingrid” y “Manuel” esperan ayuda, las principales cadenas televisoras en México se enredan en una disputa para ganar más rating.
Cada una de las cadenas trata de incentivar más donadores y llevar las manos llenas hasta los estados más afectados. ¿Su recompensa? el apreciado rating y el consiguiente aumento de precio en sus anuncios.
La cobertura mediática ha sido extensa. Tanto TV Azteca como Televisa han mandando a sus equipos hasta los poblados más remotos del país para evidenciar las condiciones en las que ahí se vive y traer la noticia al resto de la población.
Y no solo en los noticieros se ventila el estado de emergencia. El domingo el equipo de TV Azteca se unió por seis horas para una programación especial en la cual compartieron información del estado de las zonas afectadas, mientras los famosos recibieron llamadas y donativos del público.
En el otro lado de la moneda está Laura Bozzo. La conductora del talk show “Laura de Todos” dejó su set en Televisa y con la ayuda del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila -quien la envió con todo y crew junto a los rescatistas “Los Relámpagos”-, viajó a Acapulco.
Desde ahí narró para su programa las historias de quienes perdieron familiares por los deslaves y urgió a la ciudadanía ayudar por medio del proyecto ¡Súmate Ya!
La periodista Marcela Turati publicó en Proceso que la presentación de Laura había sido un montaje y que aprovechó la tragedia, y un helicóptero de rescate del Estado de México, para elevar su rating.
La periodista Carmen Aristegui replicó la información en el Noticiero MVS, presentó a testigos del montaje y exigió una explicación del uso del helicóptero para la grabación del programa.
Al ser señalada por Aristegui, la “señorita Laura” arremetió contra la periodista y la retó en televisión nacional.
“Hablemos de lo que el pueblo quiere, dejémonos de mentiras, venga yo la invito (…) públicamente la reto y vamos a ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente (…) vamos donde usted quiera, yo no le voy a permitir que usted mienta porque acá los circos los hace todos los días usted en su programa”.
Ayer en la mañana, Aristegui se limitó a decir que, por supuesto, la respuesta al reto era no.
“Sobre el reto que me lanzan en Canal 2, la respuesta por supuesto es no”, dijo la conductora. “No nos perdamos (…) el tema del uso de recursos públicos por una televisora durante una emergencia es inadmisible”.
El montaje en Guerrero
La semana pasada el gobernador del Estado de México anunció que enviaría tres helicópteros con el grupo de rescate “Los Relámpagos” a Guerrero para dar apoyo en las labores de salvamento y el suministro de artículos de primera necesidad a zonas sin comunicación terrestre.
Lo que no especificó es que en uno de esos helicópteros iría Laura Bozzo y su equipo de filmación.
Mientras el helicóptero del Gobierno del Estado de México sobrevolaba el municipio de Coyuca de Benítez, la gente se reunió, esperando su auxilio, pero de él descendió la “señorita Laura” rodeada de cámaras.
“En ese momento teníamos víveres para llevar a comunidades incomunicadas pero se negaron a prestar sus helicópteros para transportarlos”, narró el alcalde de la entidad, Ramiro Ávila Morales, quien abandonó el lugar tras darse cuenta que era sólo un espectáculo televisivo.
“Como Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Gro. me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo, que lo menos que requiere es circo”, publicó desde su cuenta de Facebook.
Desde entonces el gobernador y la conductora han sido el blanco de críticas, las cuales han tratado de enmendar diciendo que Laura es parte de “Los Relámpagos”.
Pero resulta irónico que una rescatista en plena zona de desastre, haya requerido ser rescatada. Laura y su novio, Cristian Suarez (quien también es su productor), se hundían en arenas movedizas y tuvieron que ser auxiliados por elementos del Ejército Mexicano.
“Estábamos grabando en los tablones, encima del alud de La Pintada y había arenas movedizas y si no es por la intervención de los militares, otra sería la realidad, ya que hubiéramos muerto”, contó Laura a su público.
La indignación nacional de la visita de Laura Bozzo a Guerrero no se hizo esperar y la conductora respondió todas las críticas.
“No me gusta cómo se manejan las redes sociales con personas pagadas para atacar e insultar con fines políticos dan ASCO asalariados aggggggg” , arremetió contra quienes la criticaban en las redes sociales.
En disputa por la tragedia
Con los ratings de por medio, la ayuda se ha vuelto una competencia entre las televisoras
TV Azteca en movimiento
A través de Movimiento Azteca (ala de Fundación Azteca dedicada a promover causas de correspondencia social y ambiental), la televisora ha utilizado sus fuertes lazos con la Cruz Roja Mexicana, organización con extenso historial en recolectar, transportar y suministrar víveres a zonas de emergencia.
También aprovechan su Banco Azteca para proporcionar cuentas bancarias para donaciones en ventanilla o vía Internet.
Ricardo Salinas Pliego, dueño y director de Grupo Salinas, corporativo de TV Azteca, ha utilizado su blog para informar de los esfuerzos de Movimiento Azteca para dar a los afectados, y anunció el 20 de septiembre que ya se habían reunidos 71 millones 605 mil pesos.
Televisa se suma
El canal de las estrellas ha impulsado a su audiencia a unirse a ¡Súmate Ya!, un programa conjunto entre muchos de los medios más importantes del país como Imagen, Excélsior, Sky, Milenio, y Cadena Tres.
El propósito es alentar a las personas a donar e informarles dónde hacerlo, proporcionando una lista de acopios alrededor de la República para recibir donaciones en especie, así como una cuenta Banamex, dónde el banco duplicará las aportaciones recibidas.