Jesús Zambada García, “El Rey” nuevamente subió este martes al estrado para testificar en el juicio contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En un ronda de preguntas de la defensa, Zambada negó haber recibido dinero actual presidente, Andrés Manuel López Obradorm (AMLO), para una campaña contra Vicente Fox Quesada.
La respuesta del narcotraficanted se da luego que la defensa de García Luna le preguntó si el Cártel de Sinaloa dio dinero al actual mandatario mexicano.
“¿Le pagó o no 7 millones a AMLO para su campaña contra Vicente Fox?”, preguntó el abogado César De Castro.
“No pude haberlo dicho, porque no es verdad”, respondió “El Rey” Zambada.
Pero, ¿por qué la defensa de García Luna involucró al presidente López Obrador en el juicio?
La razón es que en julio de 2013, el capo originario de Sinaloa declaró ante el Gobierno estadounidense haber entregado 7 millones de dólares a Gabriel Regino García, quien era cercano a López Obrador.
De hecho durante el juicio, el abogado De Castro mostró al testigo sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria.
Por lo que la fiscal Saritha Komatireddy se molestó y comenzó a gritar “¡objeción!”, hasta que el juez Brian M. Cogan los llamó a ambos para hablar con ellos.
Finalmente, Zambada reconoció que Gabriel Regino sí recibió dinero pero “según era para una campaña, pero no de López Obrador”.
Y le reclamó al litigante que lo quisiera forzar a testificar algo que no había dicho.
El abogado de García Luna quiso inducir al testigo Jesús Rey Zambada asumir que dio dinero para la campaña de López Obrador por medio de Gabriel Regino, Zamba lo niega dice por ser falso.
Al único que le di dinero fue a García Luna, 5 millones de dólares.
Así o más claro. pic.twitter.com/LMBG7hiKnH— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) February 14, 2023
¿Quién es Gabriel Regino García?
Gabriel Regino es un abogado en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Gabriel Regino García fungió como titular de la Subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarios, cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), entonces Distrito Federal.
Además de que estaba a cargo de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, se desempeña como el titular del despacho de abogados “Regino Abogados”, y es el abogado defensor de los acusados por el desplome de la Línea 12 del Metro CDMX.
Ante las acusaciones, el ex funcionario indicó que, hasta el momento, no existe una sola denuncia penal en su contra, ni en Estados Unidos ni en nuestro país.