El resquicio de las izquierdas

La nueva propuesta para conformar una comisión de investigación en torno al denominado caso Monex ha sido entregada en San Lázaro.

Las bancadas de los grupos parlamentarios que agrupa al Frente Legislativo Progresista presentaron ayer su propuesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota

La nueva propuesta para conformar una comisión de investigación en torno al denominado caso Monex ha sido entregada en San Lázaro.

Las bancadas de los grupos parlamentarios que agrupa al Frente Legislativo Progresista presentaron ayer su propuesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En representación de 132 diputados que suscriben esta petición, los legisladores Roberto López Suárez, del PRD, Manuel Huerta, del PT, y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, solicitaron se proceda a crear una comisión investigadora que indague las presuntas irregularidades financieras detectadas en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Proponen hacerlo revisando el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

Que este organismo descentralizado analice, investigue y de seguimiento a todo lo relativo al Grupo Financiero Monex “y cualquier otra entidad financiera descentralizada o empresa de participación estatal mayoritaria que tuviera relación con el mismo”.

El 8 de octubre pasado la Jucopo desechó constituir esta comisión con base en la opinión emitida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja; argumenta que la mayoría de entes públicos que se pedía investigar –el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México– no eran organismos descentralizados ni empresas de participación estatal mayoritaria. 

Por lo anterior, el Poder Legislativo estaba impedido para conformar una comisión de investigación en los términos expuestos en el proyecto de los diputados perredistas. Sin embargo, hay una ventana abierta: la naturaleza de la Condusef. Es el resquicio por donde las izquierdas buscan revivir una comisión de investigación.

La ‘salvedad’ en cuestión

En el documento enviado a la presidencia de la Jucopo, las izquierdas sostienen que dada la salvedad de la Condusef, se sigue cumpliendo con el segundo requisito indispensable para crear la comisión Monex.  Según su artículo 2, el ámbito de aplicación de este organismo descentralizado incluye a sociedades controladoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y múltiple, sociedades de información crediticia y casas de bolsa. En resumen, toda sociedad que requiera de la autorización de la Secretaría de Hacienda.

Al formar parte Monex de este conjunto de grupos financieros, “está sujeto a esta regulación normativa en todas y cada una de sus acciones”, argumenta el texto enviado a Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Jucopo.

Por tal motivo, la Cámara de Diputados no está impedida para crear esta comisión pues se ciñe al marco jurídico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil