La baja en el número de delitos como el secuestro y la extorsión en la Ciudad de México es una muestra de que las bandas del crimen organizado se han replegado en la capital del país, asegura Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
En esta entidad, el secuestro y la extorsión fueron de los ilícitos que mayor disminución presentaron en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019 —con 89 por ciento y 55 por ciento menos, respectivamente—, de acuerdo con datos publicados por el Consejo el pasado 21 de abril en un comunicado.
Además, se registró un descenso en materia de homicidios dolosos que alcanzó el 24 por ciento en el primer trimestre de 2021, en comparación con 2019, un año antes del inicio de la pandemia. En general, la incidencia disminuyó al 50 por ciento, de acuerdo con las estadísticas compiladas por el Consejo.
“Sí podemos afirmar que, comparando el primer trimestre de este año con respecto al primer trimestre de hace dos años, se ha reducido el 50 por ciento en promedio la incidencia delictiva registrada a través de algo muy importante, que es el número de carpetas de investigación vinculadas con esa canasta de delitos básica, de la cual estamos hablando El repliegue del narco de 16 mil 694 incidentes contra alrededor de 8 mil 280”, dice.
Para el titular del Consejo, no hay ninguna duda de que es la primera vez, prácticamente en décadas, que se plantea de manera organizada, inteligente, estratégica, con operaciones, un muro de contención respecto a los organismos delictivos de alta peligrosidad.
“Es la primera vez que hay datos, que hay operativos, que hay un conjunto de elementos de cultura de prevención, también ahí el Consejo Ciudadano participa, y de articulación empresarial y ciudadana con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están permitiendo plantearse preguntas muy serias acerca de lugares que han sido históricamente peligrosos”, dice en entrevista.
Colaboración, la clave
El director del organismo afirma que, desde enero y febrero de 2019, el Consejo Ciudadano participa con la secretaría de Gobierno y la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en temas como los cobros que se conocen como “gota a gota” en donde participan personas de otras nacionalidades y cuyo análisis no se estaba realizando.
“Un delito muy particular que es la cobranza indebida, que se le conoce comúnmente como ‘gota a gota’. Y se señaló por primera vez en la historia de la Ciudad a los organismos colombianos como responsables de ese delito”, explica.
Las instituciones tienen que enfrentar la incidencia de delitos con colaboración y estrategia. El propio Consejo Ciudadano por ley puede ofrecer opciones de políticas públicas y para ello requiere de un área en la que la gente pueda denunciar de manera anónima y analiza los datos de la incidencia delictiva de diferentes fuentes.
“Ya hay dos años en los que se ha insistido en ese tema, es decir, claramente de qué se trata ese asunto, como se le enfrenta y al mismo tiempo acompañarlo de políticas sociales de colaboración interinstitucional con organismos federales, con participación ciudadana y con colaboración ciudadana y el uso de inteligencia ciudadana.
Capturas de alto nivel de miembros del crimen organizado
“El año pasado en concreto hubo más de 70 detenciones de personas perfiladas como ‘generadores de violencia’, como se les califica, quienes fueron detenidos y están remitidos en el sistema penitenciario. Es decir, una cantidad que es 10 veces superior al promedio de los previos 30 años”, dice Salvador Guerrero Chiprés.
La captura de estos delincuentes, explica, inhiben el comportamiento criminal, ya que los delincuentes tienen más difícil el panorama para actuar, cosa que no pasa en estados como Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, en este último estado se han rebasado los límites históricos de violencia, incluso con la pandemia por COVID-19.
El titular del Consejo Ciudadano afirma que en CDMX ha disminuido la incidencia delictiva, no así en el resto del país donde a pesar de la pandemia los homicidios se han incrementado
“En Guanajuato hay una tasa de homicidio por cada 100 mil de 100 personas, con la pandemia, es decir, si la pandemia hubiera importado algo en Guanajuato hubiera disminuido el homicidio doloso y no disminuyó. Yo creo que también hay elementos que tienen que ver con la calidad de la política pública, que concretamente es la capacidad operativa de las instituciones policiales y la capacidad de diseño de inteligencia para combatir el delito”, menciona Guerrero Chiprés.
Considera que la pandemia no tuvo que ver para este repliegue del crimen organizado, sino las políticas y el uso de inteligencia, ya que hay estados del país en donde los números se han incrementado, donde el homicidio doloso creció exponencialmente en esta temporada de pandemia por COVID-19.
“Es una reducción muy importante y yo creo que es un dato positivo, es un dato revelador del progreso que ha tenido la Ciudad de México dentro del contexto de las principales entidades, las más pobladas del país, y más precisamente hay que decir que en la capital nacional es la que más se ha reducido la incidencia delictiva dentro de este grupo, en donde están Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que son los que tienen mayor población en nuestro país”, apunta.