El reparto de playas

El Gobierno federal mantiene concesionadas 350.8 hectáreas de playas en la costa de Jalisco, repartidas entre manos privadas para su explotación con 651 concesiones vigentes, las más antiguas datan de la administración de Vicente Fox
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_ycw6p0jz” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

En las cotizadas playas de Jalisco se encuentran vigentes actualmente 651 concesiones autorizadas por el Gobierno federal, que concentran una superficie de 350.8 hectáreas entregadas para su explotación por parte de empresas y otras manos privadas, principalmente.

De acuerdo con registros obtenidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales (Semarnat), esos más de 3.5 millones de metros cuadrados de playas concesionadas en Jalisco, están cedidos a 580 beneficiarios distintos, de los que solo dos son de origen público: el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la propia Semarnat.

Es en el municipio de Puerto Vallarta, la joya turística del estado, donde se encuentra la mayor parte de las concesiones emitidas, con 194 de estas para 171 titulares distintos, y que les brindan derechos de aprovechamiento sobre una superficie de 89.0 hectáreas de playas.

En segundo lugar está el municipio de La Huerta, donde hay 191 concesiones vigentes que registra la Semarnat, las cuales están en manos de 169 concesionarios diferentes, que tienen a su disposición una superficie total 130.4 hectáreas, mayor a la entregada en Vallarta.

En el tercer sitio está el municipio de Cihuatlán, donde la Semarnat ha emitido 149 concesiones sobre sus playas para 140 beneficiarios distintos, y para la explotación de una extensión territorial de 56.5 hectáreas. 

En el cuarto lugar está el municipio de Cabo Corrientes, ahí los archivos de Semarnat arrojan 103 concesiones actualmente vigentes, para provecho de 90 concesionarios diferentes, y sobre una colección de zonas de playa que suma 45.4 hectáreas.

Y finalmente, Tomatlán, donde la explotación de su costa a través de concesiones es aún menor que en el resto del estado, suma 13 de estos permisos otorgados por el Gobierno federal para 10 concesionarios, sobre una zona total de 27.3 hectáreas, todo según el recurso de revisión RRA 2691-17.

En Jalisco son cinco los titulares de concesiones que poseen las mayores dimensiones de playas locales para su uso, ya sea a través de uno o varios de estos permisos

Tesoro concesionado

De las 651 concesiones que actualmente están vigentes sobre las playas de Jalisco, las más antiguas provienen aún del gobierno que encabezó el expresidente Vicente Fox: de este siguen siendo válidas 164 permisos que suman una extensión de 111.1 hectáreas.

Mientras que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón fueron 390 las concesiones emitidas, por una extensión que sumó 198.8 hectáreas. Ya en la actual gestión del presidente Enrique Peña, las concesiones entregadas son 97, por 40.8 hectáreas, no obstante que está a poco de concluir su periodo.

En Jalisco son cinco los titulares de concesiones que poseen las mayores dimensiones de playas locales para su uso, ya sea a través de uno o varios de estos permisos.

En primer lugar, la Promotora Turística Las Velas, que posee dos concesiones que suman un total de 44.3 hectáreas, ambas en Puerto Vallarta. En el segundo sitio está el Ejido de Villa Obregón, cuya concesión asciende a 23.4 hectáreas en Cihuatlán.

En tercer lugar está el banco BBVA Bancomer, al fungir como fiduciario del Fideicomiso para la Protección de El estero del Salado y Desarrollo de las Áreas Colindantes, con una concesión de 12.6 hectáreas en Puerto Vallarta. Este caso tiene la particularidad de perseguir fines públicos.

También destaca en el cuarto sitio la empresa Desarrollos Alfa Omega, con una concesión por 12.2 hectáreas en el municipio de La Huerta; y en el quinto sitio, la Constructora y Bienes del Pacífico, que posee dos concesiones en La Huerta que miden en total 11.2 hectáreas.

Los cinco principales concesionarios, poseedores de las mayores dimensiones de playas locales para su uso, son Promotora Turística Las Velas, el banco BBVA Bancomer, la empresa Desarrollos Alfa Omega y la Constructora y Bienes del Pacífico

Usos autorizados

Con respecto a los usos de suelo que ha autorizado la Semarnat con estas concesiones en las playas de Jalisco, hay 111 que hacen referencia explícita a usos habitacionales, con una superficie de 12.7 hectáreas, lo que representa el 3.6 por ciento del total concesionado.

Otra gran área de 81.9 hectáreas se ha cedido en 210 concesiones con usos de muy diversa índole pero ligados con la actividad turística y servicios, como hoteles, zonas de esparcimiento, albercas, terrazas, restaurantes, locales comerciales y muros de contención de las construcciones, lo que representa el 23.3 por ciento de todo lo concesionado.

Según la Semarnat, gran parte de la superficie autorizada a privados tiene usos de suelo encaminados a la protección, conservación, mantenimiento de condiciones, u ornato, pues hay 263 concesiones de este tipo por 241.9 hectáreas, lo que representa el 68.9 por ciento del total dispuesto.

En esa última categoría, sin embargo, están incluidas 20 concesiones agropecuarias por 15.3 hectáreas.

Estos datos tienen un margen de error, pues la Semarnat no lleva un registro preciso del uso de suelo con el que fueron autorizadas 67 concesiones que suman 14.2 hectáreas, y lo cual representa el 4.0 por ciento de todo lo entregado.

Concesiones vigentes

Los más de 3.5 millones de metros cuadrados de playas de Jalisco concesionadas están cedidos a 580 beneficiarios distintos.

[table id=31 /]

Reparto del pastel

De las 651 concesiones que actualmente están vigentes sobre las playas de Jalisco, las más antiguas provienen del gobierno que encabezó el expresidente Vicente Fox.

[table id=32 /]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil