El regreso de los narcobloqueos en Nuevo León levanta alertas

Los bloqueos carreteros por parte del crimen organizado se dan en un contexto de incremento de la violencia en la entidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo armado se apoderó de camiones de carga para incendiarlos bloqueando la Carretera Nacional a la altura del municipio de Hualahuises al sur de Nuevo León. Se informó que alrededor de las 16:30 horas los pistoleros aprovecharon que los camiones circulaban en una zona de baja velocidad de este municipio, para posteriormente cerrar el paso de las unidades.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia que varios hombres armados bajaban a los choferes de las unidades de carga. El primer reporte ocurrió frente a la Quinta El Pajarito de este municipio, que está entre los municipios de Linares y Montemorelos.

Fuentes municipales reportaron más bloqueos en los ejidos El Brasil y El Chocolate, en Linares.

Esta táctica de bloquear e incendiar vehículos se utiliza frecuentemente para crear terror entre la ciudadanía, evitar el traslado de un narcolíder arrestado y evitar más detenciones de integrantes de un grupo del crimen organizado.

Los primeros informes de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que aparentemente estos bloqueos del crimen organizado fueron en respuesta a un operativo de elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Doctor Arroyo, donde se reportan dos pistoleros abatidos, así como seis supuestos integrantes del crimen organizado detenidos y el decomiso de armas, granadas y camionetas. También se reporta un oficial lesionado que, hasta ayer se reportó estable.

Los narcobloqueos no se veían desde junio del 2010, cuando grupos del crimen organizado bloquearon unas 28 avenidas de la Zona Metropolitana de Monterrey en busca de impedir el arresto de Héctor Raúl Luna, “El Tori”, líder de un grupo de la delincuencia organizada en Nuevo León, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en un operativo de inteligencia al poniente de Monterrey, lo que desató la movilización de hombres armados por toda la región.

Los bloqueos se dan en un contexto de incremento de la violencia en Nuevo León, pues apenas el pasado martes se reportó el hallazgo de 12 cuerpos mutilados que fueron tirados en diferentes municipios metropolitanos.

Pareciera que el crimen organizado comienza a desafiar a las autoridades policiales de Nuevo León. Ayer también se informó la llegada de 100 soldados de la Sedena para reforzar la tareas de seguridad en la entidad, donde se espera que se tenga también una coordinación con las policías municipales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil