El rebrote de septiembre de Covid-19
Tras el fin de la Jornada de Sana Distancia para el combate al Covid-19 la Federación propone un semáforo de medición del virus; los médicos especialistas descartan que esto sea una vuelta a la normalidad y, por el contrario, se prevé un rebrote para fin de año
Julio RamírezEpidemiólogos del país consideran que el Covid-19 podría tener un rebrote en septiembre ya que las temperaturas disminuyan en el país.
“Se prevé que de aquí a diciembre estemos en una situación muy complicada y lo peor va a ser más allá de septiembre, a principios o mediados de septiembre, porque este virus se está comportando como un virus estacional. Hay mucha evidencia ya de que el virus es más transmitido en zonas donde la temperatura está alrededor de los cuatro grados centígrados. Es su temperatura ideal para este virus en específico”, aseguró la epidemióloga consultada por Reporte Indigo.
La población, considera la especialista, tiene que estar consciente de que no es un regreso a la normalidad y esta apertura parcial es solo para reactivar algunas partes de la economía afectada por la pandemia de Covid-19, en particular, algunos negocios que ya no tienen actividad. Esto se tiene que hacer con sumo cuidado para evitar que resurja la enfermedad.
“Cuando empecemos a bajar en cuanto a temperatura ambiental en varias zonas de la República Mexicana, puede empezar a incrementarse el número de casos nuevamente y puede empezar a haber brotes. Sí tenemos el temor de que se vaya a incrementar a finales de septiembre, que veamos otro pico, y de aquí a diciembre vamos a tener estas mismas condiciones”, explica.
La experta considera que hay medidas que deberíamos dejar de manera permanente, como lavarse las manos, que es indispensable no solo en el combate contra el coronavirus sino para todas las enfermedades infecciosas.
“Tenemos que adoptar una nueva cultura en la que se involucre la limpieza de nuestras casas, de los espacios en los que estamos. Desinfectemos constantemente, recordemos que es una vía de transmisión, además de la vía respiratoria de persona a persona, tenemos que seguir con estas medidas que no pueden cesar, no se acabaron y que además van a tener todavía un tiempo de duración”, señala la médica epidemióloga.
Recordó que las enfermedades infecciosas siguen causando problemas en la población e incluso la muerte, sobre todo en sectores más vulnerables afectados por la pobreza, la marginación y niños, que son más propensos a las infecciones. Por ello es importante mantener esta cultura de la higiene.
“La mayor parte de la población sigue siendo susceptible a la enfermedad y se puede complicar, si bien es más frecuente que se complique en adultos mayores, la enfermedad (Covid-19) se puede presentar en todas las edades, en todos los grupos de edad, nadie está exento de que se pueda llegar a complicar porque eso depende de cómo reaccione nuestro y nuestro sistema inmunológico”, expresó Guadalupe Soto.
Desde ahora en adelante hay que revisar todos los días en qué situación del semáforo se encuentra nuestra entidad y tener claras las actividades que podemos realizar, de acuerdo con los informes oficiales.
Asimismo, es importante que la población esté enterada que una vacuna que nos lleve a la anterior normalidad está lejos de producirse, consideró la epidemióloga.
“Por lo pronto no esperemos que haya una vacuna, si bien se están fabricando todavía faltan ciertas fases, estamos en fase uno y son por lo menos tres fases, y son bastante complejas porque tienen que asegurar por un lado que la vacuna no dañe la salud de la población, pero por otro lado que además sea capaz de generar suficientes anticuerpos para que sea efectiva y que proteja realmente contra este virus. Es un proceso todavía tardado”, detalló.
“No tenemos hasta el momento un tratamiento que se haya demostrado que sea eficaz contra el coronavirus, no tenemos tampoco una vacuna, a pesar de que hay varios protocolos. Todavía falta tiempo para tener una vacuna. Por el momento necesitamos que los hospitales no se sigan saturando, que se detenga esta saturación y que incluso no lleguen al tope porque entonces sí nos va a complicar la situación y se pueden volver a tener medidas tan extremas como las que tuvimos” manifestó.
Y mientras este tratamiento no esté en el mercado y al alcance de buena parte de la población, será muy difícil que se retome la vida como era antes de la pandemia.
El viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México entrará a la etapa de “nueva normalidad” este lunes con el semáforo sanitario en color rojo, es decir, en riesgo máximo, en 31 estados.
Expuso que después del 1 y 2 de junio se realizarán evaluaciones y se comunicará a cada estado si hay cambios en su nivel de riesgo”.
“De aquí al lunes (hoy) todo está en rojo, menos Zacatecas que está en anaranjado, así amaneceremos el lunes 1 de junio. A largo de ese día y del día 2 se hará la evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada entidad federativa serán comunicadas a sus autoridades estatales y así sucesivamente”, precisó.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que haya reclamos para los gobernadores que no quieran seguir esta política del semáforo en el tema del coronavirus Covid-19.
“Son lineamientos generales, pero sí un gobernador dice que no está de acuerdo no aplicar esto, ni modo que nos vamos a enganchar con un pleito con ese gobernador, le diríamos que siga su camino, usted será responsable ante su pueblo, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, señaló.