El ranking del gabinete de Jalisco
Desde hace más de tres meses, cuando Alberto Lamas Flores, director de Dependencias Auxiliares, asumió su cargo como jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, un puesto meramente “administrativo”, a su decir, mes con mes se está evaluando el trabajo de los secretarios de Estado y del gabinete extendido.
Lamas Flores y un equipo de asesores se encargan de formular la estrategia para medir el poder de difusión y convocatoria del gabinete extendido, que incluye Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s).
Ángel Plascenciahttps://www.youtube.com/watch?v=ylFzytztVhE
Desde hace más de tres meses, cuando Alberto Lamas Flores, director de Dependencias Auxiliares, asumió su cargo como jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, un puesto meramente “administrativo”, a su decir, mes con mes se está evaluando el trabajo de los secretarios de Estado y del gabinete extendido.
Lamas Flores y un equipo de asesores se encargan de formular la estrategia para medir el poder de difusión y convocatoria del gabinete extendido, que incluye Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s).
Se toman 59 temas en cuenta, en un “tablero de indicadores” entre los que destacan un análisis de su comunicación en redes sociales (Twitter y Facebook), así como las menciones que hacen medios de comunicación sobre el trabajo de las dependencias, sin incluir la publicidad pagada.
Además de la interacción en redes, se revisan los boletines, las convocatorias a ruedas de prensa, es decir, la forma en que hacen de conocimiento público su trabajo del día a día.
Bajo la premisa de que “comunicar es gobernar, y gobernar es comunicar”, la oficina del jefe de gabinete cita a los funcionarios para mostrarles los cambios en el ranking: si subieron, si bajaron, qué es necesario ajustar.
Por otro lado, tras la salida del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, ya se empieza a especular sobre los seis candidatos que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo se disputan el nombramiento: Tres hombres y tres mujeres.
Los cambios en el Gobierno de Jalisco podrían derivar en parte de los resultados del citado ranking de popularidad, que a la fecha se mantiene en privado entre los miembros del gabinete extendido.
Pero también existe el temor de que se renueven otros cargos, pues Sandoval Díaz aseguró que “nadie tiene el puesto asegurado en el gobierno”, y señala a la Secretaría de Salud Jalisco y al Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarilla (SIAPA), como las dependencias que están en la mira.
En el caso de la Secretaría de Salud, cuyo titular es Jaime Agustín González Álvarez, se trata de una dependencia que había figurado en los últimos puestos del ranking, y el gobernador indicó las deficiencias en los hospitales regionales, que ya se están atendiendo.
En cuanto al SIAPA, cuyo titular es Aristeo Mejía Durán, el mandatario estatal indicó que había un “rezago gravísimo”, pues fue un área entregada por la administración pasada con problemas de deudas.
¿También habrá tenido el organismo una calificación desfavorable en el ranking de comunicación/convocatoria?
Llama la atención la manera en que dichos estudios del trabajo de los miembros del gabinete extendido se realizan, pues a pesar de la alta presencia en medios de forma negativa que han tenido personajes de otras dependencias, estos no destacan como los peores, ni el gobernador ha dicho nada sobre su trabajo.
FGE y Movilidad
Los casos del fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y del titular de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, ponen en entredicho la forma en que se lleva a cabo la calificación de los funcionarios de la actual administración jalisciense.
Gudiño Coronado ha sido protagonista en los temas del alza en las tarifas del transporte público, los accidentes mortales ocasionados por camioneros, y a pesar de esto, no destaca para el gobernador en términos negativos.
El escándalo de la fabricación de un detenido en la trifulca del Estadio Jalisco, de parte de la Fiscalía General del Estado, no fue suficiente para que Nájera Gutiérrez de Velasco fuera de los señalados mediáticamente por el gobernador.
Estos dos son quizá los funcionarios del gabinete más golpeados por notas negativas en medios locales.
El análisis del equipo de Alberto Lamas incluye una revisión de primeras planas y del contenido de los periódicos, así como de la comunicación interna de los secretarios y directores de dependencias.
Al inicio de este programa de evaluación, muchos de los funcionarios del gabinete tenían apenas un 30 por ciento del total de las opciones de convocatoria y comunicación a las que pueden acceder.
Luego de tres meses, varios de los secretarios de Estado han podido subir al mejorar su interacción con los ciudadanos, como fue el caso de la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, que ahora se encuentra en los primeros lugares.
Es difícil saber con detalle los resultados reales del ranking, pues es información que se mantiene al interior del gabinete para evitar disputas, o la exhibición de algún funcionario en particular como el peor evaluado.
Pero tal parece que el tablero de indicadores que está actualizando la oficina de Alberto Lamas mes con mes, está siendo tomado en cuenta para la toma de decisiones del gobernador, quien ya hizo públicas las deficiencias en Salud y SIAPA.
De este modo, el director de Dependencias Auxiliares y jefe de gabinete, Alberto Lamas, a pesar de ostentar un cargo solamente administrativo, tiene una fuerte influencia en la toma de decisiones del gobernador, quien parece estar de acuerdo con el lema de “comunicar es gobernar”, así como los resultados del ranking de su gabinete.
Jefe ‘administrativo’ de gabinete
Alberto Lamas Flores prefiere mantenerse de bajo perfil, sin aparecer en medios, pero el nombramiento que tiene desde hace tres meses de jefe de gabinete pudo precipitar la salida del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora (véase ¿Por qué se va el secretario?).
El funcionario estatal explica que a pesar de que en términos legales el jefe de gabinete es el gobernador del estado, su cargo es solo de corte administrativo, pues de este modo el secretario General de Gobierno puede dedicarse a hacer política al exterior, con otros actores.
Con su nuevo puesto no habrá ninguna alteración en el organigrama estatal, tampoco existe algún tipo de compensación económica adicional, según refirió el propio Lamas Flores.
Y la creación del puesto responde a la eficiencia que quiere dar el gobernador a los temas administrativos en el gabinete.
Como parte de las funciones del jefe de gabinete está el reunir al gabinete extendido y evaluar su trabajo regularmente, así como hacerles solicitudes directas en temas urgentes.
En la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco en la fracción 11 del artículo cuarto se estipula dentro de las facultades y atribuciones del gobernador: “convocar y presidir reuniones totales o parciales de gabinete, para atender los asuntos públicos del Estado”.
A pesar de que no existía dicho puesto en el Gobierno de Jalisco, un antecedente es la creación de la figura de Jefe de la Oficina de Presidencia, en el Ayuntamiento de Guadalajara, durante el paso del actual gobernador como alcalde (2010-2012); en ese entonces el titular de la dependencia, que también hacia un ranking de los funcionarios tapatíos, era el actual secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí.
En el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, el Reglamento Orgánico fue modificado para que entrara la nueva figura, en el caso del Gobierno de Jalisco no se ha cambiado ninguna legislación al respecto.