El Pueblo Mágico de Candelaria, Campeche, garantiza aventura y convivencia con la historia

Los visitantes pueden disfrutar de una arquitectura colonial fascinante, con sus calles empedradas bordeadas por coloridas casas

Ubicada en el sur del estado de Campeche, colindante con la República de Guatemala, el municipio de Candelaria, Campeche, ofrece al turismo nacional y extranjero excelentes y variadas opciones para la aventura y convivencia con el ingrediente principal de su cabecera municipal designada Pueblo Mágico.

Candelaria con una población de casi 44 mil habitantes distribuidos en sus 56 comunidades, es un lugar pintoresco de gente franca y amable producto de la mezcla entre los campechanos y coahuilenses, quienes prácticamente fundaron este municipio que se distinguió en épocas pasadas por su importante actividad chiclera.

Fundada en 1879 y erigida en municipio libre y soberano el 19 de junio de 1998, la capital candelarense, cuyo nombre se debe a la Virgen de la Candelaria y al río del mismo nombre que atraviesa el municipio, fue designada Pueblo Mágico el 29 de junio de 2023 y se convirtió en la tercera comunidad campechana en contar con esa distinción; las otras son Palizada e Isla Aguada.

Arquitectura colonial

En el Pueblo Mágico de Candelaria, los visitantes pueden disfrutar de una arquitectura colonial fascinante, con sus calles empedradas bordeadas por coloridas casas y la imponente iglesia de San Antonio de Padua, que data del siglo XVII.

Caminar por sus arterias es como regresar en el tiempo, pues la herencia histórica que ofrece ha sido cuidadosamente conservada.

Famosa por su principal festividad religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona del pueblo, esta celebración se lleva a cabo con coloridas y emocionantes danzas tradicionales y la procesión que recorre las calles.

Para paladares exigentes

La gastronomía también es un aspecto destacado, pues los amantes de la comida se deleitan el paladar con una variedad de platillos típicos entre ellos exquisitos pescados y mariscos frescos, la tradicional cochinita pibil y los refrescantes dulces de coco, además de delicias culinarias de carnes asadas y barbacoas preparadas con la carne de calidad que ha dado fama a una de sus principales actividades productivas, como lo es la ganadería.

Los restaurantes locales ofrecen una auténtica experiencia culinaria que deleitará los paladares más exigentes.

Toda una aventura

Carreras de caballos, peleas de gallos, motonáutica y la pesca deportiva complementan las actividades recreativas del Pueblo Mágico de Candelaria, además de la amabilidad de sus habitantes.

Sin embargo, Candelaria como municipio ofrece otra amplísima gama de opciones para los visitantes y es que, en ese municipio colindante con Escárcega, Carmen y Calakmul, hay sitios naturales y arqueológicos de singular belleza e importancia histórica como lo es la ancestral urbe prehispánica de El Tigre, asentada al margen del apacible Río Candelaria que, con sus 402 kilómetros, prácticamente atraviesa el territorio municipal.

La historia

En este enigmático sitio arqueológico maya del estilo Petén, que data del clásico temprano, destacan dos estructuras monumentales, una de ellas con enormes mascarones de estuco modelado, seis edificaciones menores, dos plazas y 13 altares en los que se ubican tres impactantes estelas.

El Tigre fue un puerto comercial considerado el mercado público más grande del Mundo Maya, y la capital de la región de Acalán, donde los historiadores ubican la ejecución de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, a manos del invasor español Hernán Cortés en 1525.

A escasos kilómetros de este sitio, se encuentra otra urbe maya denominada El Cerro de los Muertos, también construida en la ribera del Río Candelaria.

Sistema hidrológico

Pero las opciones que ofrece este municipio al turismo nacional e internacional también se basan en su sistema hidrológico de los ríos Grijalva y Usumacinta, de donde nace el Candelaria y que a su vez deriva en subríos, manantiales y ojos de agua como los de Pedro Baranda, Salto Grande, Río Caribe, Salto del Muerto, Salto Toro y la laguna La Misteriosa, ideales para la recreación y actividades acuáticas como cayac y pesca deportiva.