El primer mitin postelectoral
Un niño vestido con una playera amarilla habla con un micrófono sobre el templete. “El pueblo de México es de López Obrador. Le invitamos a que nos haga un mensaje”, dice desatando risas y aplausos generales.
-¿Cómo te llamas?, le pregunta Andrés Manuel.
-David, responde el menor sin dejar de sujetar la mano del político.
“Por David, por los niños, por los jóvenes, por las nuevas generaciones es que luchamos y vamos a seguir luchando”.
Predeterminado del sitioUn niño vestido con una playera amarilla habla con un micrófono sobre el templete. “El pueblo de México es de López Obrador. Le invitamos a que nos haga un mensaje”, dice desatando risas y aplausos generales.
-¿Cómo te llamas?, le pregunta Andrés Manuel.
-David, responde el menor sin dejar de sujetar la mano del político.
“Por David, por los niños, por los jóvenes, por las nuevas generaciones es que luchamos y vamos a seguir luchando”.
Así el abanderado de las izquierdas arrancó en el parque La Esperanza, ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, su primer mitin público tras los comicios del 1 de julio.
“Decidí venir a este distrito de Neza porque aquí, a pesar de la compra de los votos, aquí se ganó. Por eso se merecen ustedes un reconocimiento especial”, dijo.
AMLO escogió el estado natal de Enrique Peña Nieto para encabezar una de las más de 140 asambleas que se celebraron ayer en distintas plazas públicas del país. En la demarcación que gobernó el priista de 2005 a 2011 dio informes sobre las acciones que el Movimiento Progresista está llevando a cabo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evalúe la posibilidad de invalidar las pasadas elecciones presidenciales.
“Porque no se cumplió con lo que establece el artículo 41 de la Constitución, no fueron elecciones libres ni auténticas. Sobre todo porque se utilizó mucho dinero de procedencia ilícita para comprar lealtades, para comprar conciencias, para comprar votos”, argumentó el tabasqueño.
López Obrador dijo que el Tribunal electoral tiene más de un mes, hasta el 6 de septiembre, para tomar una postura sobre el juicio de inconformidad que la coalición de las izquierdas (PRD-PT-MC) presentó ante las autoridades correspondientes. Un juicio que, considera, cuenta cada día con más pruebas sobre el financiamiento de procedencia ilícita usado por el PRI y Peña Nieto.
“Cada vez están saliendo más cosas de las tarjetas Monex y de cómo utilizaron dinero del presupuesto y de otras pruebas de financiamiento para comprar los votos”.
López Obrador dijo que esperarán lo que el TEPJF resuelva. Ello, luego de que el viernes pasado la máxima autoridad electoral dio un plazo de 48 horas para que el Consejo General y la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral den avances concretos sobre un asunto de vital interés público: el caso Monex.
AMLO refrendó ante los mexiquenses reunidos en el parque La Esperanza su propuesta de nombrar a un presidente interino:
“Se molestaron mucho esta semana porque sostuve que deben de invalidarse las elecciones presidenciales y que la Constitución contempla, en su artículo 84 y 85 que cuando no es válida una elección el Congreso tiene la facultad para elegir a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones presidenciales”.
También comentó que luego de que el próximo 5 de agosto se realicen las 32 asambleas informativas en las capitales de los estados y el Distrito Federal, un domingo después se montará la Expo Fraude en el Zócalo de la capital mexicana. Esta será otra acción que formará parte de su Plan por la Defensa de la Democracia y la Dignidad.
“Si nos quedamos con los brazos cruzados se consumaría el fraude, la imposición y no nos esperaría nada bueno a los mexicanos”, afirmó el perredista.