En la crisis de desabasto de agua, el Gobierno de México propone para Nuevo León recursos hídricos. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados considera dos megaobras hídricas.
En el apartado Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión está la Construcción del Acueducto Cuchillo II para abastecimiento de agua en bloque a la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. El monto propuesto por la Federación para 2023 es de 2 mil 178 millones de pesos; sin embargo, el monto total de inversión requerido es de 10 mil 444 millones, según la pestaña de obras públicas y otros proyectos de inversión georreferenciados incluidos en el PPEF 2023 de Transparencia Presupuestaria.
La Construcción de la Presa Libertad para abastecimiento de agua en bloque al Área Conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León también es parte del Presupuesto. El monto propuesto por la Federación para 2023 es de mil 118 millones 500 mil pesos, aunque la inversión requerida es de 6 mil 265 millones 838 mil 434 pesos.
La pestaña de obras públicas y otros proyectos de inversión georreferenciados incluidos en el PPEF 2023 de transparenciapresupuestaria.gob.mx incluye, además, una obra aérea. Se trata del Programa de remediación del subsuelo en la plataforma de aviación comercial del Aeropuerto de Monterrey para el cual se contemplan 54 millones 546 mil 349 pesos de inversión pero se proyectan 30 millones 778 mil 419 pesos.
Te puede interesar: Miguel Treviño, contra participación ciudadana en presupuesto