La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no se va a retirar la obligatoriedad del nivel preescolar en la Ciudad de México.
La declaración de la mandataria sucede porque hace unos días el Congreso capitalino aprobó por mayoría de votos reformas y adiciones a la Ley de Educación.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que se revisará el dictamen por la Consejería Jurídica y de ser necesario será devuelto al órgano legislativo.
“Revisamos la redacción, pero de ninguna manera, si es que dice algo (el dictamen aprobado), de ninguna manera vamos a estar quitando la obligatoriedad (en preescolar)”, aseguró en conferencia de prensa.
Sheinbaum explicó que la educación inicial se ve como guarderías o estancias infantiles y son antes de preescolar, pero que esto es desde la primera reforma que se hizo a esta ley.
“La educación inicial se ve como guarderías, estancias infantiles que es previó al preescolar y es hasta los cuatro años, de acuerdo a la interpretación que hagan los pedagogos, nosotros como vemos la guardería no es “guardar” a los niños en algún lugar o estancias infantiles para que estén en un lugar sino lo vemos como un proceso educativo para la primer infancia”, indicó.
¿Qué aprobó el Congreso de la CDMX?
El pasado 25 de mayo, el pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, suscrita por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Una de las modificaciones es que se establece como un derecho en la capital que todo niño o niña puede elegir libremente la forma de vestir, es decir, un uniforme neutro.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, se lee en el documento.
Y se eliminó en la CDMX la obligatoriedad de cursar la educación preescolar y se declaran gratuitas las estancias infantiles como parte fundamental de la educación inicial.
También se dio el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos y aprobó constituir la Universidad de la Salud.
Además se blindan y fortalecen los centros PILARES al crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior e incorporarlos al Subsistema de Educación Comunitaria.