El Congreso local se convirtió en el escenario de un intenso pleito político entre diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y legisladoras del PAN y PRI, todo en torno a la toma de licencia de la diputada Alhinna Vargas, quien habría solicitado su baja temporal del cargo por causas personales.
Las emecistas Sandra Pámanes e Iraís Reyes manifestaron urgencia para hacer efectiva la petición de Vargas, esto con el objetivo de que Rosaura Guerra, suplente de la priísta y recientemente afiliada a las filas de Movimiento Ciudadano, sea quien ocupe la curul vacante.
Sopas !! Renunció a su diputación @AlhinnaVargas @DiputadosPRI_NL argumentó que por cuestiones personales se separa de la curul @CongresoNL @mexnewz @RealPolitikNL @prinlmx @heriberto_tc pic.twitter.com/gMfn7cLqfA
— Personajes (@reportecoco) August 24, 2023
El asunto, reclaman, no apareció en la cartera de asuntos de la sesión de hoy.
“La Oficialía Mayor y la Presidencia del Congreso tienen una obligación que no puede negar; a todo oficio que entre a la Oficialía de Partes tienen que darle un turno (…) Hace unas semanas, figuró en medios oficiales un oficio de la diputada con licencia, Alhinna Vargas, que debe ser aprobada por este Congreso, pero en la cartera que me están dando no veo ese oficio”, se extrañó Reyes.
“Ocultar información e incumplir con una obligación pasar esta documentación a través de esta Mesa Directiva está violando nuestro reglamento para Interior del Gobierno del Estado”, advirtió la emecista.
Con la incorporación de Rosaura Guerra, suplente de la ex Diputada Alhinna Vargas, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano llega a 12 legisladores en el Congreso de Nuevo León. pic.twitter.com/FKcKhYfe6N
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) August 24, 2023
Por su parte, Sandra Pámanes alegó también que se estaría ‘ocultando información‘ en torno a la licencia de Vargas, y que con esto no se estaría respetando el Artículo 15 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Como respuesta, la Mesa Directiva del Poder Legislativo, a cargo del diputado panista Mauro Guerra, ordenó la lectura al Artículo 16 del mismo reglamento, en donde se establecen las acciones a tomar por la falta de un legislador.
“Cuando ocurra la falta absoluta de un diputado propietario o falta temporal mayor de 45 días se llamará a su suplente, quien rendirá una protesta en los términos del Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, leyó Ana González, del PRI.
Acusan presión de diputadas de MC hacia Alhinna
La diputada del PAN, Lilia Olivares, afirmó que el oficio presentado por las diputadas de Movimiento Ciudadano habla acerca de que Vargas solicita tomar un ‘periodo de tiempo razonable’; además, acusó a las emecistas de querer ‘presionarla’.
“Mis compañeras de MC buscan cómo seguir presionando a nuestra compañera Alhinna; aprovecho para decirle que no está sola, que sabemos de la situación difícil que está pasando”, dijo Olivares.
Por su parte, Jessica Martínez, recientemente integrada a las filas del PRI, se ‘lanzó’ contra la diputada emecista Iraís Reyes, acusándola de ‘falta de empatía’ hacia las mujeres
“Nos lastima que como mujeres no haya empatía por parte de quien presenta la solicitud que nos ocupa para nuestra compañera diputad; debemos tener sororidad y no buscar violentar a las compañeras diputadas con fines políticos”, afirmó Martínez.