El plan de Sheinbaum para evitar violencia en marcha feminista
La mandataria capitalina indicó que mujeres policías y servidoras públicas acompañaran la protesta para resguardar la paz
Indigo StaffLa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer las medidas que se llevarán a cabo este lunes para asegurar que la marcha feminista transcurra sin actos violentos.
Durante la presentación de la Unidad de Género de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la mandataria aseguró que su gobierno no reprimirá ni criminalizará a las personas que participen en la marcha.
Adelantó que, al igual que en protestas anteriores, habrá un acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la capital y otras organizaciones civiles para asegurar que todo transcurra con normalidad.
Como parte de la declaratoria de Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres presentamos con el Secretario de @SSP_CDMX la Unidad Especializada de Género dentro de Asuntos Internos, para proteger dentro y fuera de la corporación a las mujeres frente a agresiones de policías. pic.twitter.com/DGZX7v2xW5
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 24, 2019
Sheinbaum indicó que también habrá un colectivo de servidoras públicas voluntarias que seguirán la marcha; indicó que no intervendrán ante actos de violencia, pues su única función será la de acompañar a las manifestantes.
Agregó que la protesta será vigilada por mujeres policía, pues ellas son quienes más entienden la demanda de poner fin a la violencia de género.
Las mujeres policías estarán equipadas con extintores para controlar de inmediato cualquier conato de incendio, tal y como ha ocurrido en marchas anteriores.
Lee: Mujeres ya no se callarán ante la violencia de género
Finalmente, señaló que distintos monumentos históricos serán protegidos con tapiales para evitar que sean dañados; al tiempo que hizo un llamado a las participantes para garantizar la paz en la marcha.
La movilización de este lunes, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá dos rutas: del Ángel de la Independencia al Zócalo y del Monumento a la Revolución al Anti-Monumenta (ubicado frente al Palacio de Bellas Artes).
Unidad especializada en Género
El gobierno capitalino también presentó las nuevas patrullas moradas, las cuales darán atención especializada a mujeres.
Respecto a la nueva Unidad de Género de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, estará ubicada en Arcos de Belén y atenderá denuncias de mujeres civiles, así como de funcionarias y policías que hayan sufrido violencia de género.
Sheinbaum adelantó que la unidad estará integrada por policías mujeres, abogadas y psicólogas para asegurar una atención con perspectiva de género.