El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está por presentar las modificaciones a las leyes secundarias, lo que conforma su “plan B” a la iniciativa de reforma electoral que está por discutirse en la Cámara de Diputados.
De igual manera, consideró la posibilidad de que el tema llegue hasta la Suprema Corte de Justicia por una controversia constitucional, ya que los partidos de oposición aseguran que harán todo lo posible por evitar que esto suceda.
“Estoy apunto de enviar la iniciativa de reforma legal, pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativo y, si se requiere, en el Poder Judicial si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional en el caso de que se apruebe la ley. Eso ya corresponde a la Suprema Corte”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Reiteró que “la marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral, eso ya está planteado, ya está en el Congreso”, e insistió en que la movilización del 27 de noviembre se trata de una “celebración” con motivo de sus cuatro años de Gobierno, más no de una respuesta a la movilización opositora del pasado domingo 13.
En días pasados, el Grupo Parlamentario de Morena adelantó que son siete las leyes secundarias que modificarían como parte del “plan B” a la reforma electoral. Iniciativa que apenas se discutirá mañana, miércoles 23 de noviembre, en las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados.
En cuanto a una posible controversia constitucional en caso de aprobarse este paquete de leyes secundarias, el primer mandatario cuenta con el antecedente de la Ley de la Industria Ecléctica, la cual fungió como “plan B” a su fallida iniciativa de reforma eléctrica y cuya constitucionalidad fue avalada por la Suprema Corte.
El máximo tribunal también deberá decidir sobre los amparos y suspensiones en contra del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la adscripción de la corporación no está completa hasta que la Suprema Corte dé su aval.
Te puede interesar: