El peso de la oposición en la Cámara de Diputados

En su intento por ser un contrapeso responsable, los integrantes de la coalición Va por México aseguran que no se dedicaran únicamente a rechazar las propuestas que provengan de los demás partidos, también buscarán negociar para poder sacar adelante temas importantes
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La coalición electoral que se tradujo a una legislativa: PAN-PRI y PRD tendrá 196 (39.2 por ciento) diputados del total de la Cámara baja, de sumárseles Movimiento Ciudadano, la oposición controlaría el 43.8 de San Lázaro.

El líder de dicho bloque opositor se perfila para ser Jorge Romero Herrera, actual vicecoordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Al igual que los especialistas, el albiazul acepta que la LXV Legislatura será una muy intensa, en la que las afiliaciones y alianzas partidistas cambiarán con el tiempo.

“Vamos a hacer de la Legislatura una muy intensa. Todo el mundo predetermina las conformaciones de un Congreso haciendo las cuentas de las alianzas y números de los legisladores, pero los que ya hemos estado en el Congreso, sabemos que las cosas no son así, solo al principio, después comienza a evolucionar y al final la tierra es de quien la trabaja”, comenta.

El legislador revela la estrategia del partido y de la coalición para la próxima legislatura y señala que lo primero que buscarán es mantener la hipergobernabilidad de sus legisladores y que ninguno se salga de sus grupos parlamentarios, después, tratar de convencer a otros diputados para sumarse a ellos.

“Nosotros vamos a hacer lo propio, hablar con el Verde, hablar con el PT, no se diga con MC, incluso con miembros de Morena, con los que no se sientan tan apapachados o escuchados y que saben que ahora vale triple su voto. Claro que ellos van a buscar sus propias negociaciones y nosotros ahí estaremos”
Jorge Romero HerreraActual vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados

El futuro coordinador parlamentario, si es avalado por la dirigencia nacional en agosto, sabe que en este proceso electoral se hicieron de más diputados no por la simpatía a sus partidos, si no por el hartazgo a la actual administración.

“Mucha gente votó por la coalición Va Por México no porque sean muy fan del PAN, del PRI o del PRD, en una de esas hasta todo lo contrario, pero es gente que al igual que nosotros vieron con preocupación qué le puede pasar a México si no se le baja la velocidad a los impulsos e inercias que están sucediendo en el país”.

Entre los temas prioritarios de la oposición que trabajarán como bancada, dice, se encuentra en el número uno de la lista la recuperación económica del país y después intentar reactivar programas pasados como el Seguro Popular y las Estancias infantiles.

Para definir la agenda que seguirán, primero se reunirán los panistas con su dirigencia nacional y después lo harán con los otros partidos de la coalición opositora. De lo que sí está seguro Romero Herrera es que tendrán que mantener el equilibrio entre una oposición firme pero abierta a la negociación.

“El oficio es ser una oposición determinada y consciente. El arte está en poder ser, además de una coalición firme, una que pueda lograr acuerdos para sacar las cosas adelante y que tengamos nuestra propia agenda, oponerse a todo está regalado, debemos de encontrar ese equilibrio”, concluye.

Confusión entre aliados

El pasado jueves la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, se reunió con los diputados federales del PT y del Partido Verde Ecologista de México, quienes aseguraron que no hay duda de que seguirán siendo aliados de la Cuarta Transformación.

Horas antes, el Partido del Trabajo dijo que no apoyaría las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que buscan la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la eliminación de los legisladores plurinominales.

“En el tema de la Guardia Nacional es todavía más delicado, porque ahí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero Presidente nos pidió, entonces yo creo que ese es un tema que tenemos que discutir”
Gerardo Fernández NoroñaVicecoordinador del PT en la Cámara baja

Por su parte, el día de las elecciones, uno de los liderazgos más importantes del Verde Ecologista de México, el senador Manuel Velasco, reveló que se encontraban analizando si continuaban o no la alianza con el partido guinda.

Pese a estos amagues, los líderes partidistas de las dos instituciones políticas reafirmaron su compromiso con el proyecto de López Obrador.

La presidenta del PVEM, Karen Castrejón, aseguró frente a la dirigencia de Morena que el Verde Ecologista es y seguirá siendo aliado del presidente.

“Quiero recalcar, que no quede duda alguna, que el Partido Verde es y será aliado del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, recordó que su partido ha sido aliado del jefe del Ejecutivo federal desde el año 2000 cuando compitió por la Jefatura de Gobierno, por lo que refrendó su compromiso.

“Queremos decirlo desde ahorita, en la próxima legislatura, también el Partido del Trabajo será aliado y desde luego miembro activo para brindar todo nuestro apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar su proyecto de Nación que significa la Cuarta Transformación”.

También puedes leer: LXV Legislatura, el trienio de la negociación en el Congreso

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil