El perímetro contra la delincuencia
Aunque en los últimos días en Tamaulipas se encendió la violencia relacionada con la delincuencia organizada, la Policía Militar se dice lista para mantener la tranquilidad en Nuevo León.
Esta nueva fuerza castrense tiene una estrategia de vigilancia para evitar que los criminales se asienten en la entidad.
En entrevista con Reporte Indigo, el general brigadier Julio César Islas Sánchez detalló la táctica anticrimen organizado que utilizan para conservar la paz en los municipios rurales al norte de Nuevo León.
Jesús Padilla
Aunque en los últimos días en Tamaulipas se encendió la violencia relacionada con la delincuencia organizada, la Policía Militar se dice lista para mantener la tranquilidad en Nuevo León.
Esta nueva fuerza castrense tiene una estrategia de vigilancia para evitar que los criminales se asienten en la entidad.
En entrevista con Reporte Indigo, el general brigadier Julio César Islas Sánchez detalló la táctica anticrimen organizado que utilizan para conservar la paz en los municipios rurales al norte de Nuevo León.
“Aquí, la coordinación es básica y las comunicaciones son esenciales cuando hay un evento como (lo que sucedió en) Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, rápido se alertan las unidades que andan por ahí para crear un cerco para el movimiento de los delincuentes hacia el estado.
“Le cierras con patrullas en todas las brechas sin ningún problema… con la misma coordinación que se tiene con otros militares se crea ese tipo de cerco para poder vigilar por tierra y aire”, explicó el mando militar.
Sentado en su despacho, Islas Sánchez dijo contar con alto conocimiento en brechas por donde opera el crimen organizado.
“No es mi primera vez en Nuevo León, conozco las brechas, ahora hay una marcada diferencia de la incidencia delictiva en comparación en años anteriores en delitos de alto impacto, solamente con el patrullaje y la coordinación se podrá mantener esta tranquilidad.
“A nosotros nos llega la información de inteligencia y comenzamos a desplegar nuestro personal, esta brigada es una parte operativa”, señaló.
La Policía Militar cuenta hoy en día con 3 mil 200 elementos, pero unos 500 soldados están actualmente en labores de Seguridad Pública en Nuevo León, así como un grupo canino conformado por unos 100 perros.
El grupo canino está divido en varios equipos, unos son especialistas en buscar personas, otros en droga y algunos más en armas.
La unidad militar tiene también apoyo tecnológico y vehículos de patrullajes para brechas y zona urbana.
En cuanto al uniforme, el solado cuando no está en un patrullaje tendría que tener sus insignias en color blanco, y ya en operación cambia a un color oscuro para evitar ser un objetivo visible del enemigo.
El general brigadier Islas Sánchez agregó que a pesar que no se tiene presencia total al norte de Nuevo León, están varios grupos en puntos estratégicos para atender de manera rápida cualquier eventualidad.
“Tenemos (presencia) en la mayor parte de los municipios rurales, y los que no están físicamente en un municipio, el grupo militar que esté cerca tiene la obligación de acudir en patrullajes de día y noche”, explicó el mando Islas Sánchez.
Leen cartilla de Derechos Humanos
Elementos de la Policía Militar cuentan con una cartilla de Derechos Humanos para tener una conducta de respeto en su actuación, y en caso que no la repase o la traigo consigo antes de salir a patrullar recibirá una castigo disciplinario.
“Ahorita tenemos una cultura en Derechos Humanos en nuestro sistema educativo militar y adiestramiento, actualmente estamos recibiendo una capacitación de Derechos Humanos.
“Y ahorita cada personal militar carga su cartilla de Derechos Humanos para que se dé cuenta en qué conductas puede verse afectado durante su actuación. Y si no la trae tiene un castigo disciplinario interno”, explicó el general brigadier Julio César Islas Sánchez.
Agregó que esa indicación es constante en cada soldado.
“Porque tiene que repasar la cartilla de forma verbal y esto es el constante señalamiento que se le hace al elemento, que debe tener su cartilla.
“Esto ha disminuido muy significativamente la denuncia de Derechos Humanos contra la Fuerza Armada”, explicó Islas Sánchez.
De 2007 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 11 mil 601 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), de las cuales más de 9 mil corresponden al gobierno de Felipe Calderón.
Mientras que en lo que va de la actual administración federal suman 2 mil 373 quejas y tres recomendaciones.
En cuanto la actuación del fuero común de esta fuerza castrense, el mando dijo que la Policía Militar está dispuesta a ser jugada por la vía civil, en caso de que el solado incurra en una falta.
“Sobre el fuero civil, cuando hay una actuación indebida del soldado tendrá que ser juzgado por la vía civil porque hay una afectación, pero esto no afecta la actuación del personal militar”, aseguró.
No bajar la guardia
La Policía Militar llegó para trabajar en la seguridad de Nuevo León, relajarse no está en su ADN, asegura el general brigadier Julio César Islas Sánchez.
Motivo por el cual los solados no bajan la guardia en su operación de seguridad.
“No hay que relajarse, pueden relajarse en otros lugares, pero aquí venimos a trabajar porque aún tenemos mucho que hacer, aquí es trabajo, compromiso y cumplir con nuestras obligaciones”, dijo el mando.
Agregó que Fuerza Civil reforzará las acciones de vigilancia en la zona rural.
“Estamos aprovechando la estructura de Fuerza Civil para desplegar el personal de la brigada… la Policía Militar, así como la presencia. Y abarcamos otros municipios para tener presencia, tenemos una gran movilidad y existe una buena coordinación”, concluyó Islas Sánchez.