Conforme los casos disminuyen, diversos países comienzan a relajar las medidas contra la pandemia, incluyendo el cierre de lugares donde se concentran grandes cantidades de personas como restaurantes, plazas comerciales o bares.
Esto provocó que se experimentara un repunte en los pacientes que dieron positivo por el virus, e incluso en algunos casos se reportan reincidencias.
En Asia, la preocupación regresó después de que en la ciudad de Wuhan, China, sitio donde se originó la pandemia, se registraron nuevos casos de Covid-19 mientras su población vuelve a sus actividades cotidianas.
El lunes, autoridades sanitarias tuvieron conocimiento de cinco personas infectadas en la provincia china. Desde hace más de un mes no se presentaba ningún nuevo paciente. A nivel nacional en el gigante asiático suman 17 contagios recientes.
En Corea del Sur otro brote provocó la atención del personal dedicado al control y prevención del Sars-CoV-2. En total, 119 nuevos casos fueron confirmados hasta ayer.
La autoridad coreana atribuye esta serie de infecciones a una zona de bares, centros nocturnos y restaurantes ubicados en Itaewon, una localidad que se encuentra en su capital, Seúl.
Víctor Gómez Ayala opina que esto no es un hecho aislado y México también está en riesgo si no mantienen las medidas sanitarias hasta que se garantice por completo la seguridad de la población.
“La amenaza de una segunda ola de contagios es latente en el país y en el mundo ya se está experimentando dado que no existe una vacuna o tratamiento que permita enfrentar a la pandemia de una manera más adecuada, por lo que una apertura económica precipitada puede ocasionar efectos mucho más severos”, dice el subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex.
Contagio generalizado, otra cara de la pandemia
Al mirar hacia Europa, en Alemania, el Instituto Robert Koch informó que la tasa de infección en el país aumentó a 1.13, un incremento significativo desde un mínimo de 0.65 a inicios de esta semana. Una tasa de infección superior a 1.0 significa que más personas están contrayendo el patógeno mortal.
Una situación que atrajo la atención del gobierno de Angela Merkel es que se registraron 933 nuevos casos en los últimos días tras el levantamiento de algunas restricciones sanitarias, teniendo como principales focos de contagio varias plantas de procesamiento de carne, lo que genera preocupación por el alto riesgo de propagación, sin embargo, la industria cárnica del país teutón rechazó las críticas.
Las autoridades locales advirtieron que existe un “freno de emergencia” en caso de que se necesite volver a imponer medidas de bloqueo.
Para el economista Sergio Lagunas Puls la probabilidad de que ocurra un resurgimiento de contagios en México similar a lo que sucede en otros países es una realidad de la que el mismo Gobierno federal es consciente.