El peligro de los cambios propuestos en la reforma electoral
Disminuir la cantidad de diputados, recortar presupuesto a la fiscalización de los partidos y a la organización de las elecciones son decisiones que fomentan la opacidad y ponen en riesgo la democracia del país
Julio Ramírez e Yvonne ReyesLa reducción de legisladores plurinominales en la reforma electoral puede ser una situación que llame la atención, pero tiene una razón de ser, explica el analista Alejandro Rosas.
“La eliminación me parece que atiende más a promesas de campaña y a un tema que puede ser taquillero, pero en cuanto a la democracia y a la representación de las personas puede que sí se vea afectado. Ahí creo que es uno de sus grandes problemas”, sentencia el director de la agencia Disruptio.
Recuerda que la reducción o eliminación de los diputados plurinominales ha sido un tema que ha prendido las alertas en otros momentos de la historia y provocado fuertes discusiones en el Congreso de la Unión.
Alejandro Rosas, director de la agencia Disruptio, explica que los ahorros pueden ser una buena noticia, pero en el caso del INE, una de sus tareas es precisamente cuidar la fiscalización de los partidos.
“En cuanto a la justificación, dice el planteamiento de esta reforma que es para ahorrar dinero a las arcas públicas. Yo pienso que ese dinero si bien es cierto que se puede ahorrar, hacerlo en la parte que organiza las elecciones en este país, con la historia que tenemos, puede ser algo peligroso”, explica.
Otro punto que se verá afectado con una reducción presupuestal es la fiscalización, es decir, la revisión del gasto de los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos.
“A la gente en general le parece que es demasiado dinero el que tienen los partidos políticos, y pudiera ser, más bien aquí la fiscalización que habría estado haciendo el INE creo que podría desnudar algunos de estos abusos, entonces, al reducirle las capacidades, se va a perder eso y los partidos aunque reciban menos dinero lo van a poder usar de la forma en que ellos mejor consideren y a lo mejor va a haber más opacidad. Ese es el problema”, argumenta Alejandro Rosas.
Te puede interesar:
Reforma Electoral, punto de quiebre
Retroceso democrático con reforma electoral, el regreso a 1988