La guerra en Ucrania cambiará los ordenamientos geopolíticos en Europa y el mundo, advierte Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.
Al manifestar su preocupación por el conflicto bélico, el legislador dijo que ve esta crisis “como la más grave que ha ocurrido en Europa desde el final de la Segunda Guerra mundial”.
En entrevista con Reporte Índigo, el político, embajador, escritor y académico, señala que desde hace varias semanas auguró que Rusia usaría las armas; sin embargo, el desenlace de todo eso es absolutamente incierto porque “nadie conoce a fondo las intenciones del gobierno del presidente Vladimir Putin”.
El legislador por Morena puntualiza que no se sabe si el presidente ruso quiere ocupar la totalidad de Ucrania o deponer solamente al gobierno que encabeza Volodymyr Zelensky y poner otro prorruso.
Además, considera que el alcance más catastrófico de este conflicto sería que Rusia utilice armamento nuclear, algo inmencionable.
Vasconcelos dice que desde el punto de vista de México “tenemos que seguir insistiendo en la solución pacífica de los conflictos, en la no intervención, en la inviolabilidad de las fronteras del orden jurídico internacional, todo lo que constituyen los principios de nuestra política exterior histórica”
A sus 77 años, el también Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, comenta que Putin tiene en “jaque” al mundo y que es muy complicado saber hasta dónde puede llegar este conflicto.
“Confío en que las decisiones a las que se lleguen mañana (hoy) viernes en la reunión de la OTAN aclaren el panorama y se diriman las diferencias entre ambas naciones y el presidente Putin se dé cuenta del riesgo inmenso de sus acciones”.
De lo contrario, asegura el senador, podría preverse una situación catastrófica en el mediano y largo plazo para Rusia, ya que podría enfrascarse en algo parecido a lo que le ocurrió a Estados Unidos en Afganistán, es decir, una lucha de décadas contra una población que no está dispuesta a aceptar la injerencia de otros países dentro de sus fronteras.
A los mexicanos, el senador pidió simplemente informarse de lo que está ocurriendo en esa región, ya que “aunque México obviamente no puede detener el conflicto, sí podemos seguir insistiendo en nuestros principios históricos de política exterior que siempre ayudan en cualquier terreno y en cualquier conflicto en el mundo”.