El PAN, aliado electoral de Jaime Rodríguez
El Partido Acción Nacional ha postulado a varios funcionarios del gobierno independiente de Jaime Rodríguez; la bancada azul en el Congreso local evitó la sanción a “El Bronco” y al secretario Manuel González, quien ahora es su candidato
Jesús PadillaEl Partido Acción Nacional (PAN) encontró en el Gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, un aliado para las elecciones del próximo 6 de junio.
Manuel González dejó ayer su cargo como secretario General de Gobierno para contender por una diputación federal con el respaldo albiazul. El exfuncionario del gabinete busca el Distrito Electoral 7, en el municipio de Sabinas Hidalgo.
Así lo anunció ayer en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto con “El Bronco”.
“Yo quería que te fueras conmigo hasta el final, pero me convenciste de que te diera permiso. Yo no soy tu jefe, sí en el gobierno, no en tu vida, y bueno, tú tomaste esta decisión”, expresó el mandatario estatal.
Luego de que su renuncia le fue aceptada, González acudió a registrarse la sede estatal del PAN. No se afilió al partido, pero al salir de la dirigencia reconoció su apoyo para la viabilidad de la administración independiente.
“No es un secreto que Acción Nacional haya sido aliado del gobierno”, declaró.
González iba a ser destituido por el desvío de recursos humanos para la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón en 2018. Era el principal responsable al ser el gobernador interino, sin embargo, la bancada en el PAN en el Congreso local impidió la sanción por las broncofirmas.
Además el PAN también apoyó la candidatura a una diputación local por el Distrito 20 de Karen Elizondo Chávez, quien fungía como responsable Aliados Contigo, un programa de Gobierno utilizado con fines electorales para la campaña de “El Bronco”. Éste acaba de recibir un incremento en su presupuesto en este año electoral, promovido y aprobado por la bancada albiazul del órgano legislativo.
Asimismo, Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, se registró como precandidato a la alcaldía de Juárez por el PAN. Nicole Marie Saviñón Luttrell, quien busca el Distrito 2 de Monterrey con Acción Nacional, antes era titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Integral de Seguridad Pública estatal.
El panista que todos quieren menos el PAN
La precandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, pidió al panista Víctor Fuentes que se sumara a su equipo. Hizo la petición a través de un video que compartió en redes digitales.
“Hoy quiero hacer una invitación pública y formal al senador Víctor Fuentes a que se sume a este equipo de ciudadanos por el bien de Nuevo León”, pronuncia en el audiovisual publicado el 26 de enero.
Un día después de la invitación de Flores Carrales, el panista Víctor Fuentes pidió licencia de su cargo en el Senado de la República. Además, abrió la posibilidad de abandonar al partido albiazul.
“A todos los ciudadanos, pero en particular a Víctor por la injusticia de la que fue víctima, los invito a que se sumen a este gran equipo”, dice la aspirante a gobernar Nuevo León.
Fuentes buscaba una elección abierta al interior del partido para que fueran los ciudadanos los que decidieran al candidato a la gubernatura. Su propuesta fue rechazada y la militancia panista votó por Fernando Larrazabal para la contienda del 6 de junio.
El 10 de enero, el entonces senador perdió con mil 810 sufragios frente a 5 mil 976 de Larrazábal. Al quedar en segundo lugar sus aspiraciones a gobernar Nuevo León terminaron.
Sin embargo, en este proceso electoral Víctor Fuentes fue el panista que más acercamientos tuvo con otros partidos más allá de la invitación formal de Clara Luz Flores. Se había reunido con Samuel García, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, quien también le pidió sumarse a su proyecto.
En septiembre de 2020, Víctor Fuentes también se reunió con Ildefonso Guajardo. El exsecretario federal de Economía también buscaba ser candidato a la gubernatura pero este año se sumó al proyecto del priista Adrián de la Garza.
Pero Víctor Fuentes no es el único panista que podría sumarse a Morena. Felipe de Jesús Cantú, excandidato del PAN a la alcaldía de Monterrey en 2018, podría contender por una diputación federal con el respaldo del partido guinda.